martes, 21 de agosto de 2007

Crisis de La Unidad de la Verdad

La consolidación de Occidente como Cultura se produce en el año 800, bajo el imperio Carolingio de Carlomagno.

En un comienzo este imperio estaba por sobre el Papa, pero en el Siglo XI se cambia esto y es el Papa es quien tiene todo el poder y está por sobre el emperador. Finalmente en el Siglo XIII, Inocencio III se impone sobre el emperador y es el Papa quien domina en el imperio. Debido a esto se producen dos nuevas órdenes religiosas: por una parte están Los Dominicanos fundada por Santo Domingo de Guzmán y por otro lado aparecen Los Franciscanos, su referente fue San Francisco de Asís. Entre tanto también se produce La Cruzada contra los Albigenses, estos eran dualistas, pensaban igual que los Gnósticos, es decir, todo lo material es malo y lo espiritual es bueno.

En este mismo Siglo XIII, irrumpe en Occidente San Francisco de Asís, venia de una familia burguesa.
Él comienza a reconstruir una pequeña Iglesia en Asís, al ver esta iniciativa de a poco se le comienzan a unir gente, primero amigos, luego gente desconocida que posteriormente se integran a su orden.
San Francisco era místico, tenia la cualidad de poder escuchar a Dios y los animales, San Francisco decía que no era necesario estudiar teología, que solamente la fe es la que servía y deja de lado la razón, decía que hay que vivir como vivió Cristo, ante esto se produjo un problema en la orden ya que sus seguidores no vivían el mismo misticismo o no tenían la gran cualidad de poder escuchar a Dios; entonces después de la muerte de San Francisco se divide la orden por un lado estarán los que quieren estudiar que son llamados “Los Conventuales” y por otra parte estaban los que querían seguir el camino de San Francisco, es decir, no estudiar llamados “Los Espirituales”; en definitiva Los Conventuales “ganaron” por así decirlo y esto quiere decir que todos los Franciscanos fueron enviados a las Universidades.

Ahora dejamos de lado el siglo XIII y pasamos al siglo XIV, la peor época de la historia ya que se producen diversos problemas como: sequías, hambrunas, aparece la fatal peste negra con la cual muere un tercio de la población y por lo mismo se produce un fidelísimo tremendo, esto quiere decir que comienzan a tener demasiada fe y dejan de lado a la razón, ya que esta peste no era racional.
Aparecen dos nuevos movimientos filosóficos:
El Voluntarismo creado por Duns Scoto, franciscano, este trata de que Dios es voluntad, que no esta sometido a la razón; no hay logos; que Dios creó el mundo solo porque quiso y es por esto que no podemos entender a Dios, solo se puede creer en él mediante la fe y se deja de lado a la razón.


Por otro lado esta el Nominalismo, fundado por Guillermo de Occam, dice que los universales no existen en ninguna parte (EL hombre), sino que existe lo particular (ESE hombre). Entonces no existen los universales; ni en la razón, ni en la imaginación y ni en la mente.
También se señala que solamente es Dios un universal, esto quiere decir, que no se puede conocer y solo se puede creer en él mediante la fe.

Al aparecer estos dos movimiento logran un quiebre, una separación entre fe y razón y por ende esto produce una crisis en La Escolástica. Estas teorías producen que la gente comience a realizarse las primeras herejías en Occidente.

John Wycleff, dice que la verdadera Iglesia era la Iglesia de los salvados, pero nadie sabe quien esta salvado y Wycleff no acepta la jerarquía eclesiástica y apoya a la predestinación.
Tiempo después aparece Ian Huss, quien plantea las mismas ideas que Wycleff y es por estas ideas que es condenado a

muerte por hereje, algo que no ocurrió con Wycleff porque a esté le pidieron arrepentirse, Huss fue quemado en la hoguera en 1414.

La Peste Negra:

Es la gran matanza de Occidente, la que marca este Siglo, atacó a Europa dejando sin vida a 1/3 de la población, se dice que fue un brote de peste bubónica, la cual venia de las pulgas y estas a su vez llega a los ratones, fu tan fuerte el contagio que “el virus” por así llamarlo estaba en el ambiente n el aire y se pegaba mediante la respiración. Se dice que probablemente fue traído desde Asia central por las invasiones mongoles.
Esto produjo un abrupto cambio de la percepción de la muerte, se decía que era un castigo divino, por ende comienzan a surgir oraciones sobre la muerte; antes de que se produjera esta peste, la muerte era un camino para encontrarse con Dios y durante la peste, la muerte era un paso abrupto, doloroso y es por esto que pensaban que era un castigo divino.
La muerte será la figura más representada en el arte durante el siglo XIV.

jueves, 16 de agosto de 2007

La Cristiandad: Unidad Cultural




Se comienza a buscar el como poder extender la educación y la respuesta que encuentra es creando Escuelas Catedralicias, todo esto ocurre en la época carolingia, algo que tenían en común estas escuelas es que en todas, sin importar el lugar donde se encuentren se hablaba y se enseñaba en latín, que a esas alturas ya era la lengua culta.
Un pensador de la época llamado San Anselmo de Canterbury, plantea la unión entre Fe y Razón; dice que el hombre puede llegar a entender la Razón o también puede llegar a Dios mediante su propia Razón, siendo el hombre un ser finito el cual solo puede vivir el presente, el momento y que solamente es Dios quien sabe el pasado, presente y futuro por completo. Ahora la Fe es la que ayuda al hombre poder llegar a aquellas cosas que no logra saber.


Las cruzadas fueron un llamado puntual, que recorrió toda Europa. Luego de la primera cruzada en Jerusalén un grupo de 9 jóvenes se juntan y le plantean al rey que quieren proteger el camino hacia Tierra Santa, es por estos 9 jóvenes que se crea “La Orden Del Temple” que posteriormente será muy importante para toda Europa.


Bernardo de Claraval funda 70 conventos; era un verdadero líder innato, todos lo seguían y va a elogiar a la milicia templaría, porque su sobrino estaba en ella. Luego de este elogio todas las familias nobles querían que uno de sus hijos entre a esta orden, hay que mencionar que en ese tiempo las familias nobles ya tenían predestinado el futuro de sus hijos, por ejemplo uno tiene que estar ligado al cristianismo, a la religión y ahora otro tiene que estar ligado a esta orden templaría.
Volviendo a La Orden Templaría, los señores feudales comienzan a darles tierras, dinero y es así como se transformaron en una orden muy importante, fundamental y con mucho dinero y poder. Hay que mencionar que Los Templarios tenían miles de locaciones alrededor de Europa.
Los Templarios llegaron a ser los banqueros de Europa, pero esto de manejar tanto dinero, tierras, riquezas posteriormente los hará llegar a su fin.

Comienzan aparecer la escuela de los maestros libres, esta consistía en personas que iban de pueblo en pueblo enseñando, uno de los más importantes y el último gran maestro libre es Pedro Abelardo; este comienza hablar sobre el Nominalismo, Universalismo él dice que lo universal no existe.
Luego de esto comienzan a aparecer las Universidades, la primera es la de Bolognia en 1158, luego aparece la de Sorbote y la de Oxford. Después de esto se desata el fenómeno de las universidades y en el Siglo XIII se crean miles de estas en España, Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros países europeos. Y son en estos establecimientos donde se comienza a enseñar La Escolástica, la unión entre fe y Razón, la permanente búsqueda de la verdad absoluta, la visión del mundo; Dios, el hombre y el mundo.
El personaje más importante en esta etapa de las universidades es Santo Tomás de Aquino quien recopila todo el saber existente de todos los tiempos, la cual se llamara “La Suma Teológica” en donde Dios es el más importante, luego el hombre y por último el mundo.

viernes, 10 de agosto de 2007

El nacimiento del Cristianismo en Occidente



El Cristianismo surge debido a Jesús de Nazaret, el primer periodo de esta religión es llamada Cristianismo primitivo que se produce mediante los judíos; pero esto luego fue cambiando, ya que comienzan a integrarse personas que no eran judas. Cornelio fue la primera persona no judía en integrar el Cristianismo.

Uno de los grandes personajes del Cristianismo es San Pedro, quien Jesús confió para que cree la Iglesia, pero aparte de San Pedro otro personaje que influye de gran manera en el Cristianismo es San Pablo, quien tal vez puede ser igual o más importante como lo fue San Pedro.
San Pablo siendo Judío como todos los Apóstoles, planteó que no se debe amoldar el Cristianismo a las costumbres Judías, porque esto limita a la religión, y con esto él comienza a propagar el Cristianismo de una manera distinta. Podemos resaltar que Pedro era sumamente creyente, un hombre con mucha fe y por otro lado Pablo, que fue sumamente inteligente y quien le abre las puertas del Cristianismo al resto del mundo, es quien le da un carácter universal.

En el año 95 d.C. se produce la muerte de Juan y con esta termina la etapa apostólica, eso sí hay que dejar en claro que los apostólicos nunca escribieron, ya que estos no sabían leer ni escribir.
Paralelo a esto, se comienza a producir un arduo y permanente seguimiento a los cristianos, en un comienzo surgen las persecuciones literarias y luego las persecuciones violentas. Con estas persecuciones nacen los Mártiles, esto trata de que los cristianos mueren por sus ideales, defendiendo sus creencias.


Los evangelios son la palabra de Dios, son cuatro los reconocidos: Mateo, Marcos, Juan y Lucas; si bien hay muchos más escritos pero no fueron reconocidos, es decir, son Apócrifos.

Un personaje importante en el cristianismo es Constantino, este ve en el cristianismo una futura posibilidad para emplear en el imperio romano y es por esto que da libertad de culto a sus seguidores y se terminan con las persecuciones; es más Constantino llama al Concilio de Nicea, aquí los seguidores del Cristianismo se pondrán de acuerdo en lo que creen y resultado de esto crean el Credo.



Más tarde el emperador Teodosio es quien promulga el cristianismo como la religión oficial del imperio romano.

Pero esta religión no esta exenta de problemas uno de estos fueron las herejías, estas se produjeron porque estaba la problemática que si Cristo era Divino y Hombre a la vez; unos grupos decían que era solamente Divino y otros que era solamente Hombre, estos eran los Gnósticos planteaban que todo lo material era malo, por ende Cristo no puede ser hombre.
Ante esto aparece el pensamiento de San Antanasio quien dice que Cristo es Divino y Hombre a la vez, que es Trinitario y mediante este pensamiento es que se perseguirán a los cristianos herejes, es decir, los que estaban en contra de este pensamiento.

Comienzan a aparecer los primeros teólogos, el primero fue Orígenes, este decir que al final de los tiempos las almas condenadas pueden tener una segunda oportunidad, es por este pensamiento que la Iglesia lo margina.

Es importante mencionar a San Jerónimo ya que él fue quien tradujo la Biblia que estaba en Aramo y griego al latín, la lengua del imperio, esto es llamado Vulgata y es traducida para el pueblo.

Surge el Monacato Occidental gracias a esto es que la religión católica no se acabo junto con la caída del imperio romano y las invasiones germánicas. Aquí son los Celtas junto a San Patricio quienes toman un papel fundamental, ya que irán haciendo distintos monasterios en las diversas ciudades esto para que se produzca la conversión al catolicismo; es más terminaran convirtiendo a los Anglosajones, Visigodos, y Francos en católicos.
También hay que mencionar a San Columbano, él va de Irlanda hasta Francia creando en las distintas ciudades que pasaba monasterios y por otro lado está San Benito quien funda la orden Benedictina y más aun hace que se cumpla en todos los monasterios.

Ahora volviendo al Catolicismo podemos decir que no hay verdad sin vida, ni vida sin verdad, tienen que haber un complemento de ambas.
La Iglesia Católica es de la idea teocentrista, es decir, Dios es el centro del hombre, es trino, acompaña siempre al hombre, es la divina providencia.
En esta Iglesia se comienza a valorar al ser humano como persona, ya que antes este no se respetaba, no se valoraba como una persona sino que por ejemplo: Una individuo que tenía una enfermedad mortal o severa lo asesinaban ya que según ellos ya no servía. Entonces con el cristianismo esto comienza a cambiar, porque sin importar el estado de la persona se valoraba como tal. Ahora como dato podemos decir que en el cristianismo se crea la definición de Persona.

miércoles, 8 de agosto de 2007

El nacimiento de Occidente


Antes que todo hay que dejar bien en claro que la historia es subjetiva, ya que está puede ser interpretada de diferentes formas dependiendo del historiador, ya que es él quien hace la historia que ve desde el presente el pasado, por distintos documentos o información que haya recopilado; eso hay que dejarlo claro en un primer término.
En segundo término hay que decir también que la historia no tiene cortes es decir, no tiene pausas, es constante, continua en donde si bien se trata de clasificar para que así sea más clara o más ordenada, esto no quiere decir que tenga cortes.
Y en un tercer y último término siempre se ha dicho que la Edad Media fue era etapa oscura, en donde no se creo nada, que no tuvo un aporte en la verdadera historia, que fue una época de transición. Esto lo decían los Racionales quienes estaban en contra del Catolicismo y como la Edad Media se caracterizó por ser Católica, es que la tildaron de una época oscura sin mayor aporte y hay que resaltar que las grandes construcciones de la antigüedad que hay en Europa, las Iglesias Góticas por ejemplo fueron creadas en esta época “oscura”.
Luego de aclarar estos puntos podemos comenzar a desmenuzar o a hablar de Occidente.



El concepto de Occidente se da en el Siglo XX por los historiadores cíclicos, si bien existen distintas culturas con procesos cíclicos, pero todas se unen en una sola cultura.
La formación de Occidente se dio gracias a tres elementos por así decirlo, el elemento Grecorromano, Germánico y Cristiano, siendo los tres importantes, el que más resaltó, el que más influyó fue el elemento Cristiano este fue la base, es el que unió Occidente.



  • Elemento Grecorromano: Aportó la manera de pensar, comienzan a transformar el latín que luego va ha llegar hacer una lengua de culto.
    Entrega el Ideal del Sabio, esto quiere decir que la Iglesia toma a los filósofos Platón y Aristóteles, siendo este último el que más influyó y gracias a estos dos filósofos es que comienzan a nacer los intelectuales y a su vez estos comienzan a preguntarse por la Metafísica, el porqué de las cosas, entre otras interrogantes.

    Este elemento también entrega el Ideal de Unidad- Pax Romana, esto quiere decir que los distintos entes culturales se unen en una sola cultura.


  • Elemento Germánico: Da un legado más practico, esto se refiere a formas Jurídicas, Políticas, Sociales, Económicas.
    Están agrupados en tribus, en donde hay una gran familia la cual tiene un Jefe y esta tiene una estructura militar-familiar.
    Entre los Siglos V – VIII se producen múltiples luchas y es aquí en donde el Jefe toma otro cargo por así decirlo, se convierte en Señor y luego pasa a ser Señor Feudal.
    Pero hay que tener en claro que el Jefe no solo era un Jefe militar, sino también es quien impone la justicia pero eso si esta justicia es limitada ya que el máximo imponedor de justicia es el Rey y es este quien aplica sentencias, y cada una de estas impone un precedente.
    Otro punto que es importante mencionar en esta sociedad es que el Jefe elige a los mejores guerreros para que estos vayan a la batalla y luego estos se transforman en Nobleza.
    Esta la Nobleza quien defiende al pueblo; el Clero quien reza por el pueblo y por todos los guerreros y por último es el Estado Llano quien es el que trabaja.
    Ahora esta sociedad es antigualitaría ya que la Nobleza y el Clero tenían un trato especial, tanto en los impuestos como en la Justicia.
    Un dato importante que hay q resaltar es que se da el Ideal del Héroe, esto quiere decir que hay que morir por el honor, hay que poner en vida el honor ya sea por defender a su familia, a su terreno, su pueblo, entre otros.
    Por último se comienzan a dar los lazos de fidelidad entre el vasallo y el señor feudal, este último le promete protección al vasallo y este por su parte le promete fidelidad y compromiso.


    Aquí vimos el legado que dejo tanto el elemento Grecorromano como también el elemento Germánico a Occidente, posteriormente veremos el elemento Cristiano y su influencia a Occidente