lunes, 22 de octubre de 2007

Renacimiento y el Arte.

-Cimabue es el pintor que se dice que fue quien comenzó con el Renacimiento, en sus obras se pueden observar cambios en la técnica, pero no se aprecia la perspectiva.
Otro artista citado como renacentista es Duccio que si bien pinta en retablo, aun no se puede observar un cambio de forma.
Pero ahora bien, el artista más citado de este movimiento o época es Giotto Di Bondone, no es tan solo pintor, sino que además es arquitecto y escultor.
Giotto fue discípulo de Cimabue y de él aprende la técnica del fresco.

En sus obras se puede apreciar una perspectiva no del toda desarrollada, no del todo sólida; si bien hay algún grado de profundidad no esta del todo desarrollada.
Giotto pintará al interior de La Capilla de los Scrovegni, toda la vida de Jesús, en esta obra ocupa de gran forma los colores y aplica también un grado de perspectiva.
Otra de sus obras fue pintar la vida de San Francisco de Asís.


El problema que tuvo éste gran artista fue que se perdieron muchas de sus obras, más bien el problema no esta relacionado a él, si no que es lamentable para la historia, ya que no se pudo conocer todas sus obras.
Ahora bien, hay que mencionar que se nombra a tanto Dante como Giotto renacentistas, pero hay que señalar que ambos son medievales, éste último es del Siglo XIV.


-Ghiberti, es quien crea, hace las puertas del infierno y el paraíso en Florencia.
-Donatello, cambia el modo de hacer esculturas, recupera ka forma de esculpir del mundo antiguo; él buscaba obtener figuras más estilizadas.


-Angelino, gran parte de su obra esta en el monasterio San Marcos, es aquí donde él vivía.
Son en las obras de Angelino en donde se pueden apreciar en grande la técnica de la perspectiva; esto es tan así que sus obras causaron gran interés en la gente.
Como anécdota se puede decir que Angelino tendrá siempre la misma modelo, la cual será siempre pintada como virgen en sus obras.




-Botticelli, es un gran exponente del Renacimiento, pinta “La Primavera”, “La Venus de Milo”; en sus obras se pueden apreciar temas mitológicos como también temas religiosos, pero eso si, siempre las realiza con mucha perspectiva.
Es tanto el dominio que tiene de la perspectiva que en una obra él mismo se pinta entre la gente, para así demostrar su gran dominio sobre la técnica.
Una obra que él pinta con ideas mitológicas es “Venus y Marte”, y de ideas religiosas pinta en la capilla Sextina “La Tentación de Cristo” y como ya era costumbre, los cuadros son pintados con mucha perspectiva, con mucha gente.
Botticelli también pinta “La Divina Comedia de



-Leonardo da Vinci, gran pintor del Renacimiento, pinta temáticas religiosas; gracias a él se sabe los procesos artísticos, ya que realizaba bocetos en todas sus obras y con esto se pudo saber como iba evolucionando sus bosquejos para que luego llegue a crear en totalidad la obra.
Su gran obra religiosa fue “La Última Cena”.




Pero su obra conocida mundialmente es “La Mona Lisa”, hay que mencionar que dicha obra nunca fue entregada.


Leonardo, no fue tan solo un gran artista, sino que también hizo grandes estudios de anatomía humana, hizo planos de arquitectura con la ciudad perfecta, esta consistía con un alcantarillado bajo la cuidad, para que el agua no se mezclara con el agua limpia. También realizó estudios bélicos y topográficos.

viernes, 19 de octubre de 2007

Contrarreforma y Renacimiento

Las guerras de religión fueron una intolerancia de la reforma, al termino de la guerra se establecerá al Luteranismo como religión en 1648, los países bajos se separarán en Holanda Protestante y Bélgica Católica.


Francisco I empezará a reprimir a los Hugonotes, pero su hermana Catalina de Navarra los apoyará, Enrique II morirá en un torneo, luego sus hijos tomaran el trono, pero todos mueren y es Catalina quien terminará gobernando.


Más tarde estallará la Guerra de los Tres Enriques, esta será la última guerra de religión y Enrique IV establecerá en Francia el edicto de Nantes, y que Luís XIV lo revocara, haciendo la religión católica como oficial.


La contrarreforma se produce por una respuesta de la iglesia católica a la reforma protestante, es importante mencionar que no se produce un enfrentamiento bélico, sino que se crea porque era necesario renovar la iglesia católica, que se había dispersado por las múltiples respuestas y reformulaciones que hubo por el Luteranismo.

España Comienza a dirigir la contrarreforma y es este país quien también convoca al concilio de Trento, es aquí donde surgen personajes claves como los dominicanos y los jesuitas, se reafirma el credo Niceano, esto confirma que la iglesia católica siempre ha sido la misma.

Se comienza a reordenar la iglesia; se dice que las fuentes de la revelación son: La Biblia, La tradición oral, Los dogmas; también se dice que son 7 los sacramentos y se reafirma el magisterio.

Bajo a todo esto, nacen nuevas órdenes:
- Capuchinos: Es la reforma de los franciscanos.
- Vrsulina: Creada por Santa Ángela de Medici
- Teatinos: Creada por San Cayetano de Thiene
- Oratonianos
- Compañía de Jesús.

La compañía de Jesús: Es la orden más importante; creada por San Ignacio de Loyola.
Esta orden se basa en la obediencia hacia Dios y al papa. Además tendrán gran importancia en la labor educativa.
Durante el racionalismo lo atacan y se interrumpe hasta el siglo XVIII, luego vuelve pero ya no como antes.




Renacimiento
Siempre se ha dicho que es una época en donde se vuelve a la luz, a esa luz que se había perdido en la Edad Media, ya que se dice que ésta edad es la más oscura de todas las épocas; sabiendo que esto no es así, ya que en la Edad Media fue uno de los periodos más cultos de todos los tiempos y el gran creador de Occidente.
Ahora bien, la idea del Renacimiento es renacer el mundo antiguo.
Los historiadores siempre han estado en constantes debates sobre el Renacimiento, sobre temas como: Que año surgió, en que lugares nació, entre otros.
Se puede decir que el Renacimiento surge en Italia, específicamente en Florencia, en donde surge un nuevo estilo artístico, se producen cambios en las técnicas como: Perspectiva lineal, Pintura de caballete (telas), aplicación en Fresco, Proliferación de colores, y se comienza a pintar a la figura humana sola.

Supuestamente el Renacimiento surge entre los Siglo XV y VII hasta el Siglo XIX, este siglo fue inventado por los historiadores para así darle término a esta época.
Hay historiadores que se manifiestan sobre el Renacimiento como:

Jules Michelet: decía que se produce el descubrimiento del hombre y del mundo; que se vuelve a la antigüedad; que se produce una reconciliación de la familia humana; califica a la Edad Media como oscura y monstruosa.
Pero todas estas características que el menciona son falsas y no hay que tomarlas en cuenta.



También se manifiesta Burkhardt quien toma algunas ideas de Michelet pero las expande más, dice que en el Renacimiento parte la Edad Moderna, pero esto no es posible comprobarlo ya que no hay una definición lineal, porque para algunos parte con Dante, para otros con el Humanismo, y tampoco hay una precisión de cuando termina con claridad, ya que no hay una delimitación temporal
También mencionaba que no hay acuerdos con la geografía unos dicen que es Italia, otros que es en España o Flandes; tampoco hay acuerdo con los representantes artísticos de la época, ya que son diversos como Bruno a Tomas Moro en lo intelectual y en el arte esta Miguel Ángel y el Greco.
Le da características que Italia es un estado como forma de arte, dice que es ahí donde coincide el Estado Moderno, esto es falso porque Italia en ese tiempo no estaba unificada.

Otra característica es la relajación de la moral y de las costumbres, pero es falso porque hubo siglos anteriores que fueron peores. El avance real del hombre será con la ciencia, solo hubo intuiciones geniales, después del racionalismo dan un paso hacia delante.Hay científicos fundamentales en la E. Media como Robert Grosseteste, que dio gran énfasis en la matemática.

Alberto Magno el doctor universal, quien defiende que puede existir la ciencia con la religión; gracias a él es que Santo Tomas conoce a los filósofos árabes.

Roger Bacón, conocido como el doctor admirable, es franciscano, estudia y experimenta la naturaleza, y propaga el concepto de las leyes naturaleza antes que Newton, tiene estudios de óptica, gramática y mecánica.
Da una gran importancia a la experimentación, no hay cambios en la concepción, la religión sigue siendo importante, no hay realismo sino idealización.

jueves, 18 de octubre de 2007

El Anglicanismo y su reforma

Es una reforma en un comienzo política, pero posteriormente pasa a tener una importancia religiosa o más bien pasa a ser una reforma religiosa.
Con el matrimonio entre Enrique VII y Margarita de Cork, nace una nueva dinastía llamada La Dinastía Tudor.
En un comienzo Arturo, hijo de Enrique VII, se casa con Catalina y así pasaría a ser el príncipe de Gales con Catalina de Aragón.
El problema se produjo a los pocos días de casados, ya que Arturo muere y ante esto, Enrique VII pide una dispensa papal para casar a su hijo menor, Enrique VIII con Catalina con el fin de poder gobernar la dote entregada por la familia de Aragón.


Lo que finalmente sucede, Enrique VIII se casa con Catalina y de esta relación nace María. Es importante mencionar que Enrique VIII se casa más de una vez; él siempre buscó tener un sucesor y como en el catolicismo no se permite el volverse a casar; y es por esto que Enrique termina con la religión católica y crea el anglicanismo.



Al tiempo Enrique VII, el padre, muere y Enrique VIII, hijo, asume en el trono de Inglaterra.
Posteriormente, Enrique VIII se divorcia de Catalina y la excomulga junto con su hija María.
Le pide al cardenal Woolsey que disolviera el matrimonio, pero el papa no se lo concede. Enrique destituye a Woolsey y nombre al cardenal Cramader como arzobispo de Canterburry, él le da el divorcio a Enrique VIII, y con esto forma la iglesia anglicana con él a la cabeza en donde cualquier tipo de oposición será fuertemente reprimida tan así que mueren mártires como Tomas Moro y John Fischer.

Enrique se casa nuevamente y nace de la relación Isabel; al tiempo Enrique se da cuenta que le han sido infiel y manda a decapitar a su esposa.
Luego se casa nuevamente pero su señora fallece en el parto y de ahí nace Eduardo, su único hijo varón.
En definitiva Enrique VIII se casa en total seis veces, de los cuales nacen 3 hijos: María, que fue excomulgada, Isabel y Eduardo.



En 1544 luego de la muerte de Enrique VIII, asume su hijo Eduardo VI, con solo 9 años de edad, pero como a esa edad no se puede gobernar, lo tienen que hacer sus tutores los cuales eran sus primos.
Eduardo fue educado como protestante acérrimo; pero no duró mucho en el poder ya que a los 16 años muere.
Ante esto debería a ver asumido en el poder su hermana María, hija mayor de Enrique VII, pero la familia de Eduardo no quería aquello ya que María era católica, tendrían que asumir dicha religión y como solución a esto, la familia Saymour hace que asuma Jane Gray.
Gray dura muy pocos días en el trono de Inglaterra, ya que se produce un movimiento revolucionaria y Maria se toma el poder, y le pide a Lady Gray que se convierta al catolicismo pero ella no acepta y finalmente es decapitada.


Maria al tiempo contrae matrimonio con Felipe II, hijo de Carlos V, el bastión del cristianismo. Maria pasa a la historia como Bloody Mary por que ella enfrentó el avance de la reforma en Inglaterra persiguiendo a los protestantes y mostrando presente la inquisición por las calles de Inglaterra, todo esto para volver al catolicismo.
El gran error por así decirlo que cometió María fue no tener hijos, lo que quiere decir que no tiene sucesora.
Es por esto que antes de morir llama a su hermana Isabel, última hija de Enrique VIII, para pedirle ingenuamente que al asumir el trono, mantenga el catolicismo, pero esto en definitiva no se produjo.


Isabel asume como Isabel I desde los años 1558 hasta 1603; quien se convertirá en la reina más importante de Inglaterra ya que funda oficialmente la iglesia anglicana.
Isabel nunca se casó ya que no quería regalarle a Inglaterra a nadie. Posteriormente pasa al protestantismo.
Ahora si hablamos de la reforma anglicana hay que decir que pasó por la separación de Roma, Eduardo realiza cambios pero finalmente es Isabel a través de actos de supremacía que establece que la iglesia anglicana será de toda Inglaterra, con actas de uniformidad y por último separa entre la high church y la low church, la primera más cercana al catolicismo y la segunda al protestantismo.
Al ver Isabel que no tenía un heredero cercano para que se haga cargo del poder, ve en el hijo de su prima María de Estuardo, quien era reina de Escocia y católica, como una buena opción para educarlo en el anglicanismo y así poder tener a alguien quien siga sus pasos y pensamientos; esto se aun más probable ya que Jacobo, hijo de su prima, era pequeño aun.
Para lograr su anhelo toma de prisionera a su prima, por un tiempo y posteriormente la decapita.
Bajo todo esto, Isabel educa a Jacobo quien posteriormente será tan solo el rey de Inglaterra sino que también de Escocia; ya estando influenciado por el pensamiento de Isabel, el anglicanismo.

Como un resumen podemos decir que la que la iglesia anglicana es: De carácter anglo católico y anglo evangélicos. (high y low churches). Es olerante ya que hay variedad dentro de sus seguidores y está directamente ligada al estado.
Toma cosas de la religión protestante y la católica, de la protestante toma: el servicio religioso, el casamiento de los sacerdotes, y termina con los cultos religiosos a los santos y a la virgen. De la religión católica toma la presencia de sacerdotes, el libre albedrío y la jerarquía eclesiástica.