jueves, 29 de noviembre de 2007

La Revolución Rusa


Rusia está bajo el poder del Zar Nicolás II con Alejandra (de nacionalidad alemana). La dinastía es Romanov.

Rusia es un país con un 90% de la población agraria. No es un país para el cual Marx habría escrito, puesto que la economía de Rusia no es industrial.La servidumbre no es esclavitud, sino que el siervo está apegado a la tierra. Por ejemplo, si un terrateniente vende sus tierras dice que son tantas hectáreas y tantas almas. El zar termina con esto, les da la libertad a los siervos, pero quedan libres y sin tierras. El campesinado siente que está peor que antes. El abuelo del Zar Nicolás II es quien les da la libertad a los siervos.

Asume Nicolás II a fines del S. XIX. Él es bueno, pero poco inteligente, le falta personalidad para lo que le tocó vivir; es poco querido y su señora es odiada.En 1905, pierde una guerra contra Japón, por el territorio de Manchuria, y con esto nace la idea de que el zar es vulnerable y nace un movimiento que quiere entregar un petitorio, es una carta al zar, pero éste no se encontraba en el palacio y la policía da la orden de disparar a la gente; a esto se le llama “Domingo Sangriento”. Este hecho hace que aumente aún más su impopularidad.

Wieter es proclive a los cambios políticos, el zar tiene un gobierno autócrata y Wieter, su ministro, quiere que se cree una Duma, por lo que hace presión para que se cree.Se crea la Duma y el zar la disuelve, porque no quiere hacer el cambio político, esto es porque está acostumbrado a gobernar sólo.En 1907 es la segunda Duma. El ministro Estalipin es quien aconseja al Zar para hacer algunos cambios políticos, pero este ministro en 1911 es asesinado, por lo que el Zar queda sin consejero.

Su mujer es nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Tienen un drama familiar muy importante. El hijo menor es Hemofílico, y él es el heredero al trono. La opinión pública no sabe esto porque la familia real lo esconde, porque no querían decir que el heredero es incapacitado físicamente.

La madre para calmar los dolores de su hijo va a buscar a un personaje siniestro, quien es el único que lo puede ayudar, nos referimos a Rasputín.
La señora no era querida, porque estaba todo el día en la casa para cuidar a sus 5 hijos y es por esta razón que ella mostraba la imagen que mandaba por sobre el trono.

Rasputín termina viviendo en la casa por ser la única persona que podía ayudar al hijo, y por esto él va a tener influencia política y en distintos aspectos para con el zar. Por ejemplo, si Rasputín decía algo y si el zar no lo quería hacer, Rasputín amenazaba con irse, y para evitar esto, el zar le hacía caso.Los 5 hijos de la dinastía eran: Tatiana, Olga, María, Anastasia y Alexel

Rusia tiene una política protectora de los países eslavos. Rusia moviliza muchos hombres, casi 12 millones, los cuales estaban poco preparados para la primera guerra mundial.

El zar dice que la inscripción militar es obligatoria. El ejército estaba compuesto mayoritariamente por campesinos mal armados y mal instruidos. Esto hace que baje la producción en Rusia, y el zar dice que el poco alimento que se produce se debe mandar al frente, por lo que las ciudades quedan sin alimentos.

Para 1917, después de 3 años sin abastecimiento, las huelgas son pan de cada día. En febrero le dice al zar que abdique y él lo iba a hacer a favor de su hijo, pero no le dejan dejarle el trono, luego lo iba a hacer a favor de un tío, pero tampoco lo dejan y por lo tanto sólo abdica, dejando el trono solo.


Nace la república y asume Kerensky, quien es socialista. Toma medidas poco adecuadas, cambia cosas que pedía la gente, pero no termina con la guerra, que es lo más antipopular, por lo cual los movimientos sociales siguen, puesto que lo único que querían era que Rusia se saliera de la guerra.



Aparecen los Mencheviques, quienes son los revolucionarios moderados, y los Bolcheviques, quienes son los revolucionario exaltados, estos últimos son quienes hablan de Paz, pan y tierra, Paz para la guerra, pan para los pobres y tierra para los campesinos.


El líder de los Bolcheviques es Lenin, quien estaba en Suiza. Los alemanes son quienes lo suben a un tren y lo dejan en San Petersburgo. Lenin promete la consigna de los Bolcheviques, que antes habían sido llamados a tomarse la tierra.



Lenin es un intelectual importante, al igual que su amargura, puesto que su hermano era un anarquista que había participado en la muerte de Francisco Fernando, el cuales fue encontrado culpable y condenado a la horca; y desde ese momento Lenin es un antisemita.


Kerensky no sabe que hacer con esto y va a pedir ayuda.

Entre los revolucionario nacen los Soviet, que es una instancia donde se juntan los obreros. A San Petersburgo durante la guerra le dicen Petergrado, luego Leningrado y luego volvió a su nombre original. Kerensky le pide ayuda a los Soviet y, éstos le hacen una revolución a la revolución, es decir, le hacen una revolución a Kerensky.


Lenin firma una amnistía con Alemania para poder salir de la guerra y, le darán los territorios que habían sido ocupados por los alemanes hasta ese momento.

Toma ciertas medidas Lenin. Le da la independencia a Finlandia, la planificación central de la economía, la cual no resulta y adoptará luego la NEP, y les da tierras a los campesinos.
Amenaza a quienes se resistan. Ellos en cantidad son minoría y por tanto, nace movimientos anti-Bolcheviques.

Lenin le encarga a Trotsky para que cree un ejército con el cual puedan combatir estos movimientos. Los rojos, que son los Bolcheviques, contra los blancos, movimientos anti bolcheviques.

La familia real estaba prisionera y por miedo a que ganaran los blancos, la familia es asesinada en 1919 en Liberia, lugar donde los tenían cautivos.


Stalin tiene una educación muy limitada. Lenin sufre dos aplopejias, con la primera se ve que Stalin se aprovecha de Lenin y comienza a figurar al lado de él en los últimos días; y con la segunda aplopejia, Lenin muere y nuevamente Stalin se aprovecha de esto y se impone en el poder, generando la colectivización total, lo que trae como consecuencia muchas muertes.


Instaura una política de purgas. Trotsky debe huir a México, pero Stalin lo persigue y le da muerte, esto deja en claro lo siniestro que es.

En Ucrania está el desastre de Homolodor, en el cual Stalin está convencido que hay que industrializar Rusia y comienza a sacar la producción de la gente. Aquí mueren 7 millones de personas de hambre.Stalin persigue a los campesinos “adinerados” llamados Kulax. Persigue a la gente con propiedades, católicos, etc. Nacen con esto los Gulax, que son como campos de concentración.La revolución va a tratar de exportarse y, por esto el partido comunista llama a crear frentes populares.


Después de la Primera Guerra Mundial, Europa queda destruida, el Cominter ve como posibilidad de entrar en occidente y mira a Alemania, lo que quiere es hacer el octubre alemán. Rosa Luxemburgo y Kart Liepneghkt son los grandes pensadores de la época.En 1920 todo es política y los líderes comunistas alemanes. Se hace la política de Masa. La línea espartaco gana muchos adeptos luego de la guerra y el KDP gana espacio por la gran inflación.

Alemania luego de ser imperio, es república, la cual nace con Weinar, en donde la economía es muy mala, y se van cambiando muchas veces los ministros.


El líder comunista italiano, Gramsci dice que la revolución se debe llevar a cabo desde arriba, Dice que se debe tomar el arte, la cultura y la educción para poder cambiar el modo de pensar de la gente.La tónica de los países es que el comunismo está adentro. Se izquierdalizan los países. El temor del partido comunista es que está comando por la URSS, nacen partidos socialistas nacionalistas.La izquierda es un movimiento idealista filosófico. La derecha es más rígida y tradicional, es más práctica, mientras que la izquierda es renovadora. El partido socialista nacional es un partido anti- comunista.


Mussolini Es socialista, que es expulsado del partido y crea un partido socialista, que es el fascista. Crea el Facci di Combatimento, le da a la juventud un uniforme, por el cual recibe el nombre de “Camisas Negras”, en donde ellos se peleaban en la calle con los comunistas.Se declara duque, pero respeta la imagen del Rey. En 1922 marcha por sobre Roma y Victor Manuel lo declara primer ministro. Mussolini era querido por el pueblo.
Quiere lograr colonias para Italia y logra ocupar el territorio de Etiopia.

Antecedentes de La Primera Gran Guerra Mundial

Antes de que se produjera La Primera Guerra Mundial en Europa habían dos imperios; El Alemán y el imperio Austro-Húngaro, aunque también podríamos decir que había un tercer imperio, el Ruso, pero éste se disuelve durante la misma guerra, entonces dejamos como fijos los dos primeros imperios mencionados.

En el imperio Alemán asume Guillermo II, durante el segundo Reich, pero Guillermo destituye a Otto Von Bismark de la cancillería y cambiar la política de alianzas, que es la política del mundo, esto porque Alemania se constituye tardíamente como país, por lo que no tiene colonias y la razón de esta política es poder conseguir colonias.Guillermo II es una persona de poco
criterio y, para él Von Bismark estaba sobrando.

En este tiempo se produce un ascenso por a si llamarlo de los países extra-Europeos que toman un papel importante en el mundo y en la misma guerra; estamos hablando de EEUU quien se enfrenta a España, en 1898, esta batalla se llevó acabo debido a que EEUU quería tener colonias; lo que finalmente logra, ya que vence a España y se queda con: Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.
Y por otro lado, el país extra-Europeo que toma un papel importante es Japón, el cual tenía el sistema feudal. Japón decide que debe ir a Europa y se crea un cambio en los japoneses, éstos van a estudiar a Europa y con esto se occidentalizan y por tanto nacen las necesidades, y al ver que no las pueden satisfacer van a convertirse en un Imperio y por tanto quieren colonias. Se enfrenta con Rusia por un terreno que está frente a China, que es Manchuria. Con esto se da a “conocer” al mundo.

Después de los cambios que se producen por la Revolución Industrial, lleva a que países como Alemania e Inglaterra compitan económicamente, y esto por ende produce que nazcan conflictos económicos. Estaba el conflicto entre la libra esterlina y el marco alemán.
Además Alemania está en contra del colonialismo, esto porque no podía comerciar con las colonias, entonces lo que el busca es abrir las colonias al mundo.Además del problema o el conflicto económico entre Alemania e Inglaterra, también hay problemas entre Alemania y Francia, estos problemas fueron producidos y se llevan acabo desde la guerra Franco-Prusiana en 1780. Los alemanes se quedan con Alsacia y Lorena que es una zona límite entre ambos países, entonces esto engendró el odio de Francia hacia Alemania.

Por otro lado, es importante mencionar la debilidad del Imperio Turco, el cual está ubicado en la zona de los Balcanes, que es una zona límite entre Oriente y Occidente y, también donde hay distintas culturas. Cuando está en decadencia hay dos potencias que tienen puestos sus ojos en la zona de los Balcanes. Rusia practica la temática de la Pan-eslavista, lo que quería lograr era llegar al mediterráneo, y por otro lado estaba el Imperio Austro Húngaro.

Un tema que no es menor, que se produce antes de la guerra fue que Von Bismark tenía muy claro que la política de alianzas era fundamental, porque Francia iba a estar sola y sumisa. Pero esto cambia cuando toma el poder Guillermo II, ya que hace cambiar la política, le da la oportunidad a Francia de hacer alianzas, por lo cual Alemania queda sola. Entonces Francia aprovechó esto y se une con Rusia en 1893 y posteriormente con Inglaterra en 1904.

En 1907 el mundo se divide o mejor dicho Europa se divide, por un lado están los Aliados o la triple entente conformada por Francia, Reino Unido y Rusia. Y por otro lado se encuentra la triple alianza o los imperios conformados por Alemania, Austro-Húngaro y posteriormente el imperio Turco.

Hubo conflictos coloniales por los intentos de Alemania de apoderarse de territorios y también entre Inglaterra y Francia por un territorio.


En 1908 el Imperio Austro- Húngaro se anexa al territorio de Bosnia- Herzegovina, lo cual despierta el enojo de los bosnios y el temor de los serbios. El 18 de junio de 1914 va Francisco Fernando, quien es el Heredero al imperio Austro- Húngaro a hacer una visita a Serbia, pero el 28 de junio, fecha clave que detonó la Gran Guerra, va a haber un atentado en donde un joven anarquista serbio de nombre Gavrilo Princip, mata a Francisco Fernando y a su mujer, este joven Princip era miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

-El 23 de julio Austria- Hungría apoyado por Alemania da un ultimátum a Serbia.
-El 28 de julio, Austria le declara la guerra a Serbia. Guillermo II estaba convencido que tenía el mejor ejército y que debía haber una causa real o una guerra para cambiar el mapa del mundo para poder obtener territorios coloniales.
-El 30 de julio se moviliza Rusia para darle apoyo a Serbia. El primero de agosto, Alemania le declara la guerra a Rusia.

Entonces el mundo queda dividido de la siguiente forma:

-Aliados:
1914: Reino Unido, Francia, Serbia, Bélgica, Rusia
1915: Se une Japón e Italita.
1916: Se une Rumania
1917: Se une EEUU y Grecia.
1918: Se retira Rusia por su revolución.


-Imperios:
1914: Alemania, Hungría, Imperio Turco.
1915: Se une Bélgica.

La guerra se lleva acabo en distintos frentes: occidente y oriente.
-Frente Occidental: El primero es de Alemania y Francia, en donde se atacan por sorpresa. Esto se llamó el plan Schlieffen, en donde Moltke dirige las tropas alemanas.En los franceses destaca el general Joffré. Los franceses estabilizan el ataque en la batalla de Marne en noviembre de 1914.Es una guerra de trincheras y durante los 4 años se vive en las trincheras. Aquí se desarrollan muchas pestes, la gente muere y se pudre en ellas, era complejísimo estar al interior de dichos lugares, es más habían soldados que se dañaban para así poder salir de estos lugares.

-Frente Oriental: El general Von Hindenburg, que luego va a ser un canciller. Los alemanes luego de un avance ruso se imponen, aunque no de manera definitiva en la batalla de Tanoenberg en 1914.

La guerra muestra una violencia jamás antes vista. El impacto psicológico fue muy grande porque no se sabía a lo que se iba, la gente no sabía lo que iba a sufrir por el optimismo de la época, la gente hacía fila para ir a la guerra, sin saber lo que realmente era, nunca nadie pensó la magnitud que podía tomar dicha guerra.
Militarmente, se utiliza la ametralladora, los aviones, el gas mostaza por los alemanes, entre otras armas mortales. Winston Churchill dice que hay que hacer un ejército de las colonias, en donde manda a niños a la guerra. La batalla de Gallipoli es una masacre, en donde mueren los niños austriacos, canadienses, etc.


La crisis definitiva se produce por dos hechos: la retirada de Rusia por su revolución, esto se da porque la gente tiene hambre y se dan movilizaciones sociales y; también porque entra EEUU.
Winston Churchill convence a la gente que es la última guerra y que es necesario meterse a ella para poder terminarla y utiliza a la opinión pública para popularizar la guerra.




Rusia hace un acuerdo con los alemanes con el tratado de Brest- Litorsk. Alemania toma a un activista llamado Lenin, lo que genera la revolución de octubre. Wilson quiere entrar a la guerra porque hunden varios trasatlánticos, entre ellos el lusitania, y también porque él quiere la guerra porque quizás los europeos miren de diferente manera a EEUU, y también porque va a recibir los premios de la guerra. Wilson va a dar los 14 puntos para la paz. Pone énfasis en el punto 14 y no funciona porque él es un presidente demócrata con un parlamento republicano y este congreso le niega la entrada a la sociedad de las naciones y sin fuerzas de paz.
Los franceses van a obligar a firmar la rendición de Alemania en un vagón de tren y un dato que se puede dar sobre dicho vagón de tren es que será el mismo en el cual Hitler hará firmar la invasión a París.En el tratado de Versalles se negocia la paz en donde no estuvo ningún alemán presente. Lloyd George, ministro inglés, Clemenceau, ministro francés y Orlando, jefe ejecutivo italiano, son quienes se reunieron en la conferencia de París en 1919.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Vanguardias y cambios artísticos

Es un nuevo mundo, se crean nuevas cosas en todos los países, empieza a haber un progreso sin fin. Con el hierro se comenzarán a ser construcciones en alto, los edificios en altura cobra una real importancia, siendo en EEUU en donde se construye el primer rascacielos.
Por otro lado Viena se convierte en el centro cultural de la música, del teatro, es visto como una de las ciudades mas refinadas de Europa, además era la capital del imperio Austro-Húngaro que era gobernado por el Kaiser Francisco José; luego veremos que tan importante es este gobernador en el tema de la Iº Guerra Mundial.

Se produce un gran florecimiento en la parte cultural; Berlín, por ejemplo, se transforma en el centro del arte no aceptado hasta el ascenso de Hitler. A Fines del siglo XIX comienzan a surgir las vanguardias, que son la ruptura total, con todo lo que rodea a los artistas.Todos estos cambios van unidos a la filosofía, el artista recrea el arte como el quiere, como él lo siente y ve. Esta es la primera vanguardia la cual se llamará Impresionismo, se da en 1874, Monet será uno de sus integrantes, con uno de sus cuadros da pie al nombre del movimiento “Impresión de Amanecer”, es la realidad como el artista lo ve, a través de sus propios ojos.
Paul Cesane, era post impresionista, tiene una mayor ingerencia en mostrar la realidad, expresa en sus cuadros, la realidad que ve, se hace muy famoso por sus cuadros de naturaleza muerta.
Una nueva técnica es el puntillismo, en donde se representan los cuadros con diversos colores y puntos.




Vincent Van Gogh, tiene una gran cantidad de cuadros, propone una perspectiva distinta, en la cual no hay una técnica ni proporción alguna, se pierde el parámetro de lo que se esta viendo.Henry Matisse, también posee cuadros rupturitas.

Edward Munch su cuadro más famosos es “El Grito”, en donde su expresión máxima es el existencialismo.

Pablo Picasso, gran pintor, estrena un cuadro que es escandaloso para su tiempo “Las Señoritas de Avignon” es la cabeza del Cubismo.

Es Austria también habrá movimientos de la Cesesión siendo el más importante Klint, hay una mezcla entre la plástica y el arte. Su cuadro más famoso es “El Beso”Kandisk da un paso más hacia la abstracción, pero parte con el post impresionismo, en la década de 1910 entra en la abstracción total.Franz Marc, propone su propia forma de arte “El Caballo Azul”, pero también entra en la abstracción.Marineti, italiano empieza la vanguardia Futurista, en donde quiere replantear todo. Son nacionalistas en donde el progreso es lo más importante, la relación entre hombre y maquina, parte en la Iº Guerra Mundial.Comienza el art nouveau con Herny Valde Verler, gran expresión artista del siglo XX, que continua hasta el día de hoy.

La Belle Epoque

Antes que todo, nos tenemos que remontar a la revolución industrial que tiene dos fases; por un lado esta la creación de la maquina a vapor y luego parece la creación del motor de combustión. El mundo se va industrializando en un comienzo se da en Inglaterra pero luego se mueve hacia Francia; para llegar por último a Alemania. Esta industrialización tendrá un rol importante en EEUU. El progreso es lo más importante, es lo fundamental, y es la visión del siglo XIX-XX.
El cambio será muy brusco ya sea tanto positivamente como negativamente, habrá un gran auge en la migración de campo a ciudad, pero el problema es que ésta tiene una gran incapacidad de recibir a tanta cantidad de gente que viene en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Nace el término de Proletariado, que significa que solo tiene su prole (Familia), habrá una realidad de condiciones indignas para los obreros, fue tan radical el cambio que la sociedad no logra asimilar todo lo que esta sucediendo. Por una parte el mundo parecía estar mejor, pero las condiciones de trabajo y las consecuencias de tanto progreso, denigran al hombre.

Charles Dickens es quien expone lo que estaba pasando en Inglaterra, lo que estaba viviendo la gente en ese momento con la revolución industrial; muestra lo que la sociedad esta viviendo, el trabajo infantil, el hacinamiento, las malas condiciones de vida. Muestra la cara oscura de Inglaterra.



Los Socialistas Utópicos, tienen una idea muy fantásticas de los temas del proletariado. Se quieren mejorar las condiciones. Owen aplica las condiciones mejoradas en su iglesia.
Surgen tendencias izquierdistas; por ejemplo Sant Simón fue quien escribió antes que Marx sobre el comunismo, pero no tuvo la misma recepción que cuando escribió Marx. Luego quien se basa en los obreros, se preocupa de ellos, o simplemente los toma para realizar sus pensamientos es Karl Marx, quien influye notablemente sobre los obreros.
Debido al libro de Marx y la búsqueda de que el obrero se pronuncie, es que la Iglesia toma cartas en el asunto, pero su problema es que se demora demasiado con la encíclica social del papa León XIII, que sale casi 40 años después del libro de Marx.
En 1848 Francia tiene una nueva revolución, ante esto se llaman a las elecciones a la presidencia y se pone como candidato a Luís Napoleón, quien era sobrino de Napoleón, y finalmente es él el vencedor porque todavía era muy popular su apellido, y al asumir se autoproclama emperador y se llamara Napoleón III e instaura el imperio; hay que mencionar que será un gran periodo para Francia.



Otro gran personaje será la reina Victoria de Inglaterra, quien lleva a su país al resplandor inglés. Inglaterra se convierte en una gran potencia y se le dará mucho énfasis en el arte, vuelve lo gótico y se llamará neogótico, tanta importancia tiene este movimiento artístico que se expande por el mundo, llegando hasta Chile.

Se comienza a producir un exceso de colonización en Europa y los países más colonialistas serán Inglaterra y Francia; creían que eran parámetro para todos.Todo el mundo había sido repartido a Europa; pero los países como Italia y Alemania no llegaron a la repartición de países porque recién se están constituyendo como país, aún no estaban unificados. Pero esto no quedo ahí ya que al no estar unificados Italia y Alemania se crean problemas que gatillaron para que se produzca la primera Guerra Mundial. Inglaterra había logrado un corredor desde Egipto hasta Sudáfrica, pero su gran joya era la India.

-Cecile Roads, gran conocedor de los países dominados por Inglaterra. Se dedica a la comercialización del opio, cual era el gran producto de Inglaterra.
Tendrán grandes guerras, una de ellas con los holandeses que fue llamada la guerra de los Borws, la cual, por lo demás, gana Inglaterra. También tendrán problemas con Sudáfrica por un lado habían problemas raciales, el tema blancos y negros era sumamente marcado; pero además tenían problemas entre ellos mismo, entre los mismo sudafricanos.
Otra guerra será la del Opio con China, en la cual le piden a la reina Victoria que deje de comercializar el opio.

Hay que mencionar que durante el XIX Europa es quien domina o lidera el mundo; pero luego en el siglo XX y XXI lo será EEUU.

Los reinos alemanes se van a unificar; la discusión era la unión de sus reinos de los que hablaban alemán querían incluir a Austria, pero éste era parte del imperio Austro-Húngaro.
La guerra Franco-Pursiana es la última guerra del siglo XIX.Se instala el II imperio Alemán, además de la unificación se logra superar la industrialización de Inglaterra. Otro país que se unifica es Italia, eran muchos reinos siendo el más importante el de Nápoles, el que lidera la unificación será el reino de Piamonte con Garibaldi a la cabeza, la unificación quita al papado los estados pontificios.

Se aplica vapor a la Locomotora, Europa se llena de trenes, se construyen puentes en donde se usarán como materiales el hormigón y el acero para la construcción. Los trenes no solo llevaban pasajeros sino también cargas, se crean también los transatlánticos. La electricidad se amplió al mundo del transporte público, se crean los tranvías.El automóvil será el gran invento de la segunda revolución industrial, Henry Ford crea un auto más económico para que así más personas puedan acceder a el, crea el Ford T.
Y un dato extra podemos decir que el glamour del automóvil lo impone Enzo Ferrari, con las carreras de autos.
Se comienza a construir transportes aéreos a esto lo llaman el mundo del aire; parte con los globos aerostatitos, el Barón Zeppenlin crea los dirigibles, y nacen los viajes transatlánticos, gastará mucho dinero para que estos viajes funcionen. Santos Dumont será el primero en viajar en avión, los hermanos Wright no fueron los primero en viajar, sino que los primeros en fotografiar un viaje y es por esto que se dice que ellos fueron los creadores del avión.
Las comunicaciones crecen con la creación del telégrafo por parte de Marconi, el gran cambio se realiza con la creación de Graham Bell con el teléfono y la fibra óptica. Thomas Edison masificó la ampolleta, tuvo la visión de hacerla más eficiente y es por eso que la hizo rosca como es hoy en día y hacía que la gente cambiara su sistema a la electricidad, además del cambio en la ampolleta, creo también el fonógrafo para así tener la música embasada en casa.

Nibs inventa el sistema de la fotografía, lo perfecciona y saca las primeras impresiones a familias desconocidas. Los hermanos Lumiere crean el cine, que parte por muchas fotografías por segundo. Ahora bien, el personaje que masificó el cine fue un actor ingles que triunfó en EEUU su nombre es Charles Chaplin; un dato sobre él es que no era querido en su país por ser Comunista.

Nuevos pensamientos

-Nietzsche: Descubre que hay dos mundos, por un lado el Dionisiaco y por otro el Apolinio, todos los seres humanos tienen ésta mezcla de los mundos, de lo bueno y lo malo, de la mesura y el exceso.
Además dice que los hombres no son iguales y tampoco deben serlo; bajo este punto de vista dice que hay dos almas, la alma esclavo y la del Señor o héroe. Y lo que diferencia una alma de la otra es la cantidad de un algo; este algo es la voluntad de poder, las ganas del ser humano de dominar al otro.
Entonces hay dos almas la esclavo y la del Señor o héroe que deben regirse por morales distintas. La moral del cristiano es la moral del alma de esclavo, esta moral es la del esclavo debido a que no hay intención de dominar al otro; esto impide que el alma del héroe señorial se pueda desarrollar por sobre el alma del esclavo, es por esto que debe haber otra alma.
Sobre la moral del héroe plantea que debe ser más allá del bien y el mal ya que tiene una potencialidad de poder ir más allá y mediante esta alma es que se puede llegar a ser “Súper Hombre”. Este “Súper Hombre” no es una especie más sino que es un grado de evolución.
Ahora bien, las almas serviles tienen a Dionisio y a Apolo en si, pero éste tiene que traer más Apolo que a Dionisio, las almas señoriales deben tener siempre a Apolo.
Lo que diferencia al hombre, según Nietzsche, es la voluntad de poder. Solo las almas de los héroes son los que pueden acceder a reemplazar a Dios, porque alcanzan una perfección la que él llama “Súper Hombre”.

Nietzsche toma la idea de voluntad de Shopenahuer, del poder de dominar a los demás hombres.En el comienzo de su vida querrá encontrar el ideal del hombre, el héroe esta dispuesto a crecer, “Súper Hombre”, parte de la idea de que no son iguales los hombres, pero tampoco deben serlo, sino que deben buscar, alcanzar una perfección.

-Aguste Comte: Da la idea de que hay tres Estados, hace una comparación con el desarrollo del hombre en infancia, adolescencia y adultos con la humanidad. La infancia el teocentrismo; luego la adolescencia se enfoca en la segunda parte de la filosofía; y por último en la adultez se ve al hombre confiar en su razón. Hay que mencionar que cada etapa es mejor que la otra, va evolucionando.
A. Comte es el primer sociólogo ya plantea la idea que aún la sociedad se rige de Estados anteriores, hay que crear ciertas ideas para que la sociedad avance y es por eso que el Estado debe darle las herramientas, a la sociedad, para que así haya un progreso.
“Orden y Progreso”.

El existencialismo es una de las filosofías más importantes del siglo XX, se centra en la existencia del hombre. Es una filosofía pesimista, se plantea la idea de la angustia. Luego de las Guerras Mundiales surgen dos grandes pensadores existencialistas, Satre y Hiederberg.


-Charly Darwin: Es un naturista inglés, plantea la idea de la evolución de las especies porque logra probarla. El medio crea el orden, la selección natural lucha entre lo mas débil con los mas fuerte. Siempre el más débil muere y el más fuerte prevalece, porque logra sobrevivir.

-Herbert Spencer: Toma la teoría de Darwin pero la lleva un paso más allá ya que aplica la teoría en el hombre, entonces dice que el hombre evoluciona al igual que las especies, y no solo plantea que el más débil muere, sino que debe morir. Es así como nace el Darwinismo Social, los que sean débiles deben morir; matan a los lisiados, personas con malformaciones, a todos quienes sufran de algún tipo de enfermedades que impidan una vida normal.


-Sigmund Freud: Señala que en el hombre prevalece el subconsciente, el problema es que esto lo reduce a su animalidad. Lo único que lo mueve al hombre es la Libido.
En toda relación humana estará prevalecida por esto, hasta la relación de madre e hijo. Por ser reprimido tendrá problemas el hombre; pero es falso ya que el hombre es libre y pude elegir lo que quiere.


Aparecen tres personajes que se basan puramente en el comunismo, ellos son:
-Bakunin: quien señala que el comunismo evoluciona, que el partido comunista debe insertarse en la polìtica del mundo y esto se puede realizar creando frentes populares.




-Lenin: señala que hay que producir revoluciones; es un marxismo violento.

-Gramsci: Funda el partido comunista en Italia; y señala que la revolución no hay que hacerla desde el pueblo, sino que al contrario hay que hacerla desde arriba, hay que apoderarse de ciertas áreas para así crear la revolución.

martes, 27 de noviembre de 2007

La Crisis del Racionalismo y El nacimiento del Idealismo

Hay que comenzar señalando que el racionalismo es la confianza absoluta en la razón; todo tiene que ser comprobado por la razón, con este movimiento la fe no tiene importancia, ya que como mencionamos, no se puede creer en algo que no puedo comprobar.
Pero después de la aparición de algunos personajes, éste movimiento comienza a declinar, se dejará de confiar en el mundo de la razón. Esta declinación o destrucción al mundo de la razón es debido al empirismo, un movimiento en el cual la experiencia es todo, todo se basa en la experiencia.

-Personajes importes que hay que mencionar:

-Berkeley; señala que la razón está en cada individuo y que la mente no puede conocer todo.

-David Hume: señala que el mundo no está ordenado; dice que es un caos de sensaciones que se ordenan en la mente de cada individuo y que se hace una idea en la mente del que conoce.


-Immanuel Kant: alemán, muy importante para la filosofía, aunque hay que mencionar que sin Berkeley y Hume, no hubiera podido realizar o plantear su filosofía.
Kant señala que la mente no puede conocer todo, que está limitada por el tiempo y espacio y como al estar limitada la razón no se puede conocer la idea; solo puedo conocer la realidad en mí.
También agrega una segunda teoría, que ya estaba presente en Aristóteles en sus categorías, no se puede pensar en esto; no se puede pensar fuera de las formas.

Uno de los libros más importantes que escribió Kant fue “Crítica De La Razón Pura”. En el, Kant señala que tiene claro que la idea de Dios es probable y es por eso que hay que actuar como si es que Dios existiera. Da dos claves en su moral, el hombre es fin y no medio, tiene que actuar de tal manera, porque es un actuar universal, como si Dios lo estuviese mirando.

Immanuel Kant define la libertad como: cuando termina la mía, empieza la tuya. Pero posteriormente ésta definición se refuta, ya que la definición que dio Kant es la definición de respeto.
La verdadera definición de libertad es: saber decir no cuando la voluntad está presa de algo.

En el libro “La Crítica Del Juicio” desarrolla fundamentos científicos; señala que hay dos tipos de juicios; por un lado esta el Sintético que alarga el juicio y que es A Priori, es lo que debe ocupar la ciencia. Y por otro lado esta el Analítico que afirma la sentencia. Dentro de esto ésta lo que viene antes de la acción que lo llama A Priori, y el juicio posterior A Posteriore.
Es importante señalar que la filosofía occidental cambia después de Kant, quien toma a Berkeley y Hume y los transforma, los perfecciona por así decirlo y con esto es que se mejora su filosofía. Luego de Kant surgen dos nuevas corrientes el Positivismo y el Idealismo.

El Idealismo: parte del supuesto que todo conocimiento es una idea que se da dentro de la mente humana. Además aquí se dice que el mundo no es, sino que se está haciendo.
El Idealismo, se aplica en gran forma en Alemania y además es muy importante, uno de los mayores exponentes de este Idealismo alemán es Hegel. Además también esta Marx quien es un materialista dialéctico. Nace de la idea que el hombre va progresando, va acompañado de la felicidad hasta que se produce la Iº Guerra Mundial y cambia toda la visión del mundo entero, aunque sin duda el mayor afectado fue Europa ya que es allí donde se realizo dicha guerra.

Hegel: es idealista absoluto; señala que el espíritu va creciendo y que solo se conoce lo que ya fue. Además de esto, señala que el espíritu no se puede conocer.
También toca el tema de Dios y señala que Dios no es; se está haciendo además expone que la máxima creación del hombre es el estado que es creado por el espíritu no por la voluntad.


Karl Marx: de origen judío, transforma al luteranismo y luego se transforma al ateismo.
Marx se basa en la teoría económica inglesa la cual fue aplicada y creada por Adam Smith diciendo que la base de la economía del país es el estado.
También tomará a Hegel para así fundamentar y crear sus teorías.
Marx escribe en 1848 “El Manifiesto Comunista”; hay que mencionar que ha esas alturas ya se había desarrollado la revolución industrial.
Él vivió en Inglaterra, que era en donde los obreros tenían las peores condiciones de vida, la tasa de natalidad crece enormemente, y es por todo esto que Marx escribe el manifiesto para los obreros ingleses, la historia es la lucha de clases de los explotadores y los explotados.
Coincide la teoría marxista, en que es un juego de suma y resta, pierde y gana el otro, así era la relación de los obreros, debería ser un juego de suma variable.
Llega a la conclusión que el estado debe controlar la economía, llama a los obreros a levantarse para que así le ganen a los burgueses; hay que llegar a una sociedad sin clases; a través de la lucha sindical se juntan para acabar con el patrón, la visión es uno o el otro, el patrón queda afuera.