miércoles, 19 de septiembre de 2007

Vida y Pensamiento de Martín Lutero

La Reforma.
Muchos historiadores se refieren a un proceso divido en etapas, las cuales son: Prerreforma (Humanismo); reforma y contrarreforma.

Antecedentes que se producen en esta época:
- Los herejes del Siglo XIV principalmente Wycleff y Huss, que hablan de la predestinación, que la iglesia es solo para los salvados, niegan a la jerarquía de la iglesia y que hacen un especial énfasis en la moral del clero, y son de la idead de alejarse de la cuidad e ir al campo.
- Tendencias fideistas del Siglo XIV, Se produce una mística desviada, se da la idea de que la educación no sirve y solamente lo que ayuda es la fe. Los franciscanos espirituales son los que mas creen en esto.
Por un lado esta el voluntarismo dice que solo hay que creer; el nominalismo que se basa en que las cosas son particulares no universales, solo Dios en universal.
Habrá una escolástica tardía, y la libre interpretación de la sagrada escritura.


Martín Lutero:
Nace en 1463. Va a estudiar a la Universidad de Erfurt donde recibe la idea de que Dios solo se puede conocer mediante la fe.
Luego se va a estudiar al convento de los Agustinos, la gran angustia que tenia Lutero era saber si se iba a salvar o no.
En 1506 lo mandan a Wittemberg a enseñar dialectica y fisica de Aristóteles. Después de esto saca un doctorado y terminó por enseñar lo sagrado.
Martín se hace especialista de San Pablo y en él descubre que la fe es lo único que salva al hombre; la fe es un don que da Dios. Por lo tanto el que tiene fe, peca fuerte, pero cree fuerte. El hacer buenas obras no significa tener fe. Dios solo mira a quien tiene fe de verdad.
Al pasar el tiempo Lutero sigue angustiado por el problema de salvación y ante esto, el Prior de la orden le dice que vaya a Roma.


Allí está el papa Julio II, él buscaba poder remodelar la idea de San Pedro y es por esto que comienza a pedir donaciones.
Se comienzan aparecer las indulgencias, estas constan de que los fieles puedan obtener un perdón total de sus pecados e ir directo al cielo, sin que Dios les rinda cuenta de sus pecados; porque ya estarán totalmente borrados de su cuerpo, la indulgencia lo borrar y si el fiel tiene dinero, puede aportar algo.
Ante esto Lutero ve que se esta produciendo una venta de la indulgencia y que solamente se realizaban para que el papa lograra su fin, obtener dinero.
El papa Julio II fue quien contrató a dos personas para que se encargaran de construir la nueva idea de San Pedro, ya que antes según el papa parecía un establo. Estos personajes son Miguel Ángel y Bramante.

Luego de esto, Lutero vuelve a Wittemberg y piensa que debe hacer una nueva idea para así asegurar la salvación, la cual era su gran angustia.
En 1517 público sus 95 tesis en contra las indulgencias y contra el mismo papa; las hace circular en la ciudad. Lo que buscaba Lutero era hacer la iglesia de la salvación, y quitaba al papa de la iglesia porque no era justo.




Después de un tiempo, muere el papa Julio II y asume León X. En un comienzo, Lutero no tenía mayor importancia, pero al poco tiempo se le fueron adhiriendo seguidores y es más la gente iba a peregrinar donde él estaba.



La iglesia llamara a Lutero a que se retracte de algunos puntos, para así llegar a un concilio general, pero no accede y en 1520 se produce la ruptura.
Ante esto Lutero escribe 3 libros; en el primero llama a los príncipes a no hacerle caso a Roma. En el segundo plantea que el hombre no es libre, que está predestinado. En el critica la posición de la iglesia por la ostentación.

Debido al segundo texto, si no se retractaba con lo que panteaba, ya que era una herejia, lo excomulgarían. Ante esto Lutero toma la bula “Exurge Domine” y la quema públicamente. El 3 de enero de 1521 es excomulgado de forma directa.
Debido a esto, comienza a tener un respaldo de los príncipes de Alemania, Carlos V. La mitad del pueblo es luterano y el rey lo invita a la Dieta de Worms, aquí le piden que se retracte, pero él no lo hace; debido a esto fue declarado “fuera de ley” ante esto sus amigos lo toman y lo llevan al exilio en el castillo de Warlburg, y es aquí donde traducirá la Biblia al alemán. La reforma se ira extendiendo y esto producirá revueltas al por mayor, que serán político sociales, y deberá salir de su exilio para calmar las masas, porque se estaban tornando muy violentas, dejara los hábitos y se casará con una ex monja llamada Catalina de Bora.

No hay comentarios: