miércoles, 19 de septiembre de 2007

Anabaptismo y Calvinismo

La doctrina Luterana; se une la iglesia con el estado, se suprime todas las interpretaciones, todos los secretos.
Aquí no hay sacerdotes, sino que hay pastores. Por otro lado Lutero dice que el estado está por sobre la iglesia y es por esto que el estado la debe proteger.


Anabaptismo; este considera que se deben bautizar cuando a las personas cuando son grandes, maduras ya que tienen una visión del mundo acabada.
Este grupo se aleja de la ciudad, ya que se consideraban los salvados, los impecables (no pecan).
Había grupos muy activos y otros más pasivos, muchos de estos grupos practican un consumismo primitivo; esto quiere decir que es todo para la comunidad. Estos grupos no obedecen al estado y también decían que la iglesia está por sobre el estado. (Lo contrario que planteaba Lutero).
Este movimiento nace en plena reforma Luterana.


El primer anabaptismo fue Thomas Muntzer quien era un gran seguidor de Lutero y comienza a predicar entre los campesinos.
En 1525 se produce la revolución campesina, debido a que estos fueron influenciados por los pensamientos de Muntzer. Ante esto los principes mataron tanto a los campesinos como también a su vez a Thomas Muntzer lo torturaron y decapitaron.



En 1533, Mathys y Van Leyden se toman la cuidad llamada Munster y es aquí donde comienzan a gobernar; pero de una forma muy particular ya que estos gobernantes, suprimen el dinero, clausuran los temples e iglesias, terminan con las empresas privadas.
Y comienzan a gobernar con la Biblia y aplican en su ciudad la polígama. Al tiempo muere Mathys y ante esto quien queda gobernando es Van Leyden, quien posteriormente se autoproclama el Mesías, a esas alturas estaba totalmente demente, al tiempo es derrocado.


Así se llega al Calvinismo, una reforma muy radical y dramática; la cual dice que no hay forma de salvarse, ni mediante la fe, ni por ningún otro medio; es solo Dios quien sabe lo que pasara.
Para Juan Calvino el hombre es estiércol, lo peor de lo peor, un pecador permanente y que no se puede salvar ningún hombre.
Dios es lo más grande que hay y que no debería salvar a nadie, porque el hombre es un pecador permanente.
Para Calvino todo es pecado, hasta los colores, así de extremo es su pensamiento. Él es sumamente puritarista, ver pecado en todo lo que se ve o se hace.
Su pensamiento hace crear a los calvinistas y estos gobernaban prohibiendo todo, ya que todo es pecado. El Calvinismo es una religión muy pesimista, con una visión de Dios errada, ya que Dios es justo y salva a quienes lo merecen.

En 1555, se firma un acuerdo el cual señala que dependiendo de la religión que tenga el gobernante, será la religión de su pueblo.
Calvino en 1546 escribe “la institución de la iglesia cristiana”. Para él como ya lo hemos mencionado el pecado es lo más malo que hay, y es por esto que el pecado es un crimen, un delito y por ende puede ser pagado con la muerte si es necesario; esto se produjo y se hace realidad cuando Calvino estaba gobernando Ginebra, esta gobernación duró 25 años y Calvino, establece una doctrina eclesiástica, el pecado era un delito civil.
Como dato se puede decir que el Calvinismo estuvo o se practicó en: Ginebra, Suiza, Escocia y EE.UU.

Como un resumen de los puntos más importantes de La Doctrina Calvinista podemos señalar los siguientes:

- Dios está alejado del hombre.

- Todos los reyes deben someterse a Dios

- El hombre es malo, solo peca, es lo más vil del mundo.

- El hombre debe someterse a Dios (Su Majestad)

- El hombre por ningún motivo tiene opción alguna de llegar a Dios.

1 comentario:

Oscar dijo...

Hemos creado la web:
www.circulothomasmuntzer.jimdo.com
pensamos que te puede interesar dado los temas que tratas.
Visitanos !.
Un saludo.

Puedes escribir textos, mandar fotos, etc. te lo agradeceremos.