martes, 4 de septiembre de 2007

La Crisis De La Iglesia Cristiana

Para comenzar hablaremos de la Mística que es la unión del alma con Dios, esto se da en todas las religiones.
Siglo XIV, aparece una mística desviada y esto va de la mano con algunos personajes que se hacen llamar místicos como es el caso de Thomas Kempis, quien es el supuesto creador del “Imitatio Christie”, esto apunta que para lograr la sanación y salvación, esto debido a la peste negra, hay que vivir la vida como la vive Cristo; esto fue solamente una teoría, nunca llego más allá.
También irrumpe Nicolás de Cusa, quien crea la “De Docta Ignorantia” este pretende que el hombre debe presentarse ignorante frente a Dios y así se podrá llegar a él.


Ya se ha mencionado que el Siglo XIV fue una de las épocas más malas de la historia, pero es aquí donde también se produce La Guerra De Los Cien Años entre Francia por una lado e Inglaterra por el otro.
Esta guerra surgió por problemas de la corona francesa. Consistió en la invasión de la Dinastía de los Nombardos a Inglaterra y un rey de esta Dinastía se casara con una francesa de la nobleza, por ende serán los Nombardos quienes asumirían el poder de la corana francesa, ante esto el rey de Inglaterra, quien era el supuesto sucesor a tomar la corana francesa; es por esto que se origina la guerra de los Cien Años, quien se queda con el máximo poder de Francia. Será una guerra feudal, por los territorios que ocupaban los ingleses en Francia.

Por otra parte se produce el juicio a los templarios, la orden a la postre será clausurada, quien comienza con este juicio es Felipe IV “El Bello”, injuria a los templarios por que necesitaba agrandar sus terrenos y así poder consolidar su poder, pero para realizar esto se necesitaba dinero. La forma de enjuiciarlo que toma Felipe IV es acusarlos de herejías; ante esto el papa Clemente XV suprime la orden; hay que mencionar que el juicio nunca llego a su fin, pero aun así el papa abolió la orden. Es así como Felipe IV se queda con todo el dinero de los templarios.
Hay que mencionar que con el fin de los templarios se produjo un problema económico en toda Europa ya que estos eran el banco de Europa.



Felipe IV, buscaba que Francia sea el mejor país de Europa y para esto comienza a realizar distintas operaciones para que se cumplan sus deseos.
Ocurre el cisma de la iglesia, la que trata en que habrá más de un papa, de hecho llegaron a haber 3 papas al mismo tiempo, el de Avignon, Roma y Pisa.
Esto se produjo por que Felipe IV buscaba que el papa sea francés para así darle más importancia a sus tierras; Ante esto se produce un conflicto entre Felipe IV y Bonifacio VIII y escribe la bula “Unam Sactam” en que ponía la jerarquía de la Iglesia sobre la jerarquía de los reyes. Pero Felipe IV no acepta esta bula y acusa al papa de hereje, y lo toma prisionero, lo lleva a Francia, y le exige que haya un papa francés en la provincia de Avignon (Francia); ante esto Roma cae en decadencia, porque deja de ser la ciudad del papado. Al poco tiempo el papa francés vuelve a Roma pero este muere al poco tiempo.
Ante esto se produce un problema mayor, por un lado nombran a un papa italiano en Roma y por otra lado nombran un papa francés en Avignon (Francia); ninguno de los dos quería dar un paso al costado.
Debido a esto Jean Gerson, reúne a los arzobispos en Pisa, para que se convoque a un concilio de Constanza en 1414. El resultado de este concilio fue que se anulaban a los dos papas que estaban en actividad, tanto el de Roma como el de Avignon y se nombrar uno nuevo. Después de esto el concilio es quien se otorga atribuciones que no debían.
En definitiva con todo lo sucedido el único perjudicado fue la Iglesia que comienza a decaer debido a los diversos desastres que mencionamos y es por esto que era necesario que se produzca una Reforma al interior de la institución y bajo este contexto se formará el Humanismo, ya que hay que mejorar la iglesia por dentro y luego ir hacia fuera.


Uno de los grandes personajes del Humanismo es Petrarca, hay que mencionar que todos los personajes del Humanismo serán latinistas, se busca en la Biblia como poder solucionar los problemas del cisma.




Otro gran humanista fue Erasmo de Rótterdam, era un latinista perfecto, era llamado a todas las cortes.
Pero uno de sus problemas fue su poca prudencia, sus diversas criticas a la Iglesia, al papa, a los curas, etc. Pero no daba soluciones reales, Erasmo quería limpiar el cristianismo de los abusos y desviaciones, pero como ya lo dijimos nunca dio soluciones reales, sino que solamente criticas; pero hay que decir que su intención no era destruir la iglesia sino reformarla y en definitiva lo logro ya que por tantas criticas que realizó terminó por dividir la Iglesia y deja la base para que se realice una reforma.


La Prerreforma en España



Esta prerreforma es ayudada e impulsada por el Cardenal Francisco Ximenez de Cisneros, quien publica la Biblia poliglota (varios Idiomas); fundó la Universidad de Alcalá de Henares, para que así el clero se eduque, ya que los consideraba ignorante y es también en esta Universidad donde se comienza a enseñar la Escolástica.
También limpia el monasterio de las personas sin vocación, los libera de los votos, es decir, el que de verdad tenía la vocación, tenía la motivación de estar en los monasterios que se quede, pero los que dudan de esta vocación se pueden ir sin mayor problema.
Ahora, no entrar la Reforma a España ni el nominalismo, pero si era obligación saber de Occam y de Scoto, porque así conocían a los herejes, y lo que logró entrar de la Reforma a España siempre fue luchada y reprimida, fue combatida con la Inquisición

No hay comentarios: