jueves, 18 de octubre de 2007

El Anglicanismo y su reforma

Es una reforma en un comienzo política, pero posteriormente pasa a tener una importancia religiosa o más bien pasa a ser una reforma religiosa.
Con el matrimonio entre Enrique VII y Margarita de Cork, nace una nueva dinastía llamada La Dinastía Tudor.
En un comienzo Arturo, hijo de Enrique VII, se casa con Catalina y así pasaría a ser el príncipe de Gales con Catalina de Aragón.
El problema se produjo a los pocos días de casados, ya que Arturo muere y ante esto, Enrique VII pide una dispensa papal para casar a su hijo menor, Enrique VIII con Catalina con el fin de poder gobernar la dote entregada por la familia de Aragón.


Lo que finalmente sucede, Enrique VIII se casa con Catalina y de esta relación nace María. Es importante mencionar que Enrique VIII se casa más de una vez; él siempre buscó tener un sucesor y como en el catolicismo no se permite el volverse a casar; y es por esto que Enrique termina con la religión católica y crea el anglicanismo.



Al tiempo Enrique VII, el padre, muere y Enrique VIII, hijo, asume en el trono de Inglaterra.
Posteriormente, Enrique VIII se divorcia de Catalina y la excomulga junto con su hija María.
Le pide al cardenal Woolsey que disolviera el matrimonio, pero el papa no se lo concede. Enrique destituye a Woolsey y nombre al cardenal Cramader como arzobispo de Canterburry, él le da el divorcio a Enrique VIII, y con esto forma la iglesia anglicana con él a la cabeza en donde cualquier tipo de oposición será fuertemente reprimida tan así que mueren mártires como Tomas Moro y John Fischer.

Enrique se casa nuevamente y nace de la relación Isabel; al tiempo Enrique se da cuenta que le han sido infiel y manda a decapitar a su esposa.
Luego se casa nuevamente pero su señora fallece en el parto y de ahí nace Eduardo, su único hijo varón.
En definitiva Enrique VIII se casa en total seis veces, de los cuales nacen 3 hijos: María, que fue excomulgada, Isabel y Eduardo.



En 1544 luego de la muerte de Enrique VIII, asume su hijo Eduardo VI, con solo 9 años de edad, pero como a esa edad no se puede gobernar, lo tienen que hacer sus tutores los cuales eran sus primos.
Eduardo fue educado como protestante acérrimo; pero no duró mucho en el poder ya que a los 16 años muere.
Ante esto debería a ver asumido en el poder su hermana María, hija mayor de Enrique VII, pero la familia de Eduardo no quería aquello ya que María era católica, tendrían que asumir dicha religión y como solución a esto, la familia Saymour hace que asuma Jane Gray.
Gray dura muy pocos días en el trono de Inglaterra, ya que se produce un movimiento revolucionaria y Maria se toma el poder, y le pide a Lady Gray que se convierta al catolicismo pero ella no acepta y finalmente es decapitada.


Maria al tiempo contrae matrimonio con Felipe II, hijo de Carlos V, el bastión del cristianismo. Maria pasa a la historia como Bloody Mary por que ella enfrentó el avance de la reforma en Inglaterra persiguiendo a los protestantes y mostrando presente la inquisición por las calles de Inglaterra, todo esto para volver al catolicismo.
El gran error por así decirlo que cometió María fue no tener hijos, lo que quiere decir que no tiene sucesora.
Es por esto que antes de morir llama a su hermana Isabel, última hija de Enrique VIII, para pedirle ingenuamente que al asumir el trono, mantenga el catolicismo, pero esto en definitiva no se produjo.


Isabel asume como Isabel I desde los años 1558 hasta 1603; quien se convertirá en la reina más importante de Inglaterra ya que funda oficialmente la iglesia anglicana.
Isabel nunca se casó ya que no quería regalarle a Inglaterra a nadie. Posteriormente pasa al protestantismo.
Ahora si hablamos de la reforma anglicana hay que decir que pasó por la separación de Roma, Eduardo realiza cambios pero finalmente es Isabel a través de actos de supremacía que establece que la iglesia anglicana será de toda Inglaterra, con actas de uniformidad y por último separa entre la high church y la low church, la primera más cercana al catolicismo y la segunda al protestantismo.
Al ver Isabel que no tenía un heredero cercano para que se haga cargo del poder, ve en el hijo de su prima María de Estuardo, quien era reina de Escocia y católica, como una buena opción para educarlo en el anglicanismo y así poder tener a alguien quien siga sus pasos y pensamientos; esto se aun más probable ya que Jacobo, hijo de su prima, era pequeño aun.
Para lograr su anhelo toma de prisionera a su prima, por un tiempo y posteriormente la decapita.
Bajo todo esto, Isabel educa a Jacobo quien posteriormente será tan solo el rey de Inglaterra sino que también de Escocia; ya estando influenciado por el pensamiento de Isabel, el anglicanismo.

Como un resumen podemos decir que la que la iglesia anglicana es: De carácter anglo católico y anglo evangélicos. (high y low churches). Es olerante ya que hay variedad dentro de sus seguidores y está directamente ligada al estado.
Toma cosas de la religión protestante y la católica, de la protestante toma: el servicio religioso, el casamiento de los sacerdotes, y termina con los cultos religiosos a los santos y a la virgen. De la religión católica toma la presencia de sacerdotes, el libre albedrío y la jerarquía eclesiástica.

1 comentario:

Isis dijo...

Excelente resumen de la Reforma Anglicana y la Vida de Enrique VIII.

La verdad es que me encanta este tema.


Te sugiero leer -si es que no lo haz hecho- el libro: "Las seis esposas de Enrique VII". Es buenísimo... o si lo prefieres, ve la pelicula, aunque no es tan buena.


Saluditos


@->->---