miércoles, 19 de septiembre de 2007

Anabaptismo y Calvinismo

La doctrina Luterana; se une la iglesia con el estado, se suprime todas las interpretaciones, todos los secretos.
Aquí no hay sacerdotes, sino que hay pastores. Por otro lado Lutero dice que el estado está por sobre la iglesia y es por esto que el estado la debe proteger.


Anabaptismo; este considera que se deben bautizar cuando a las personas cuando son grandes, maduras ya que tienen una visión del mundo acabada.
Este grupo se aleja de la ciudad, ya que se consideraban los salvados, los impecables (no pecan).
Había grupos muy activos y otros más pasivos, muchos de estos grupos practican un consumismo primitivo; esto quiere decir que es todo para la comunidad. Estos grupos no obedecen al estado y también decían que la iglesia está por sobre el estado. (Lo contrario que planteaba Lutero).
Este movimiento nace en plena reforma Luterana.


El primer anabaptismo fue Thomas Muntzer quien era un gran seguidor de Lutero y comienza a predicar entre los campesinos.
En 1525 se produce la revolución campesina, debido a que estos fueron influenciados por los pensamientos de Muntzer. Ante esto los principes mataron tanto a los campesinos como también a su vez a Thomas Muntzer lo torturaron y decapitaron.



En 1533, Mathys y Van Leyden se toman la cuidad llamada Munster y es aquí donde comienzan a gobernar; pero de una forma muy particular ya que estos gobernantes, suprimen el dinero, clausuran los temples e iglesias, terminan con las empresas privadas.
Y comienzan a gobernar con la Biblia y aplican en su ciudad la polígama. Al tiempo muere Mathys y ante esto quien queda gobernando es Van Leyden, quien posteriormente se autoproclama el Mesías, a esas alturas estaba totalmente demente, al tiempo es derrocado.


Así se llega al Calvinismo, una reforma muy radical y dramática; la cual dice que no hay forma de salvarse, ni mediante la fe, ni por ningún otro medio; es solo Dios quien sabe lo que pasara.
Para Juan Calvino el hombre es estiércol, lo peor de lo peor, un pecador permanente y que no se puede salvar ningún hombre.
Dios es lo más grande que hay y que no debería salvar a nadie, porque el hombre es un pecador permanente.
Para Calvino todo es pecado, hasta los colores, así de extremo es su pensamiento. Él es sumamente puritarista, ver pecado en todo lo que se ve o se hace.
Su pensamiento hace crear a los calvinistas y estos gobernaban prohibiendo todo, ya que todo es pecado. El Calvinismo es una religión muy pesimista, con una visión de Dios errada, ya que Dios es justo y salva a quienes lo merecen.

En 1555, se firma un acuerdo el cual señala que dependiendo de la religión que tenga el gobernante, será la religión de su pueblo.
Calvino en 1546 escribe “la institución de la iglesia cristiana”. Para él como ya lo hemos mencionado el pecado es lo más malo que hay, y es por esto que el pecado es un crimen, un delito y por ende puede ser pagado con la muerte si es necesario; esto se produjo y se hace realidad cuando Calvino estaba gobernando Ginebra, esta gobernación duró 25 años y Calvino, establece una doctrina eclesiástica, el pecado era un delito civil.
Como dato se puede decir que el Calvinismo estuvo o se practicó en: Ginebra, Suiza, Escocia y EE.UU.

Como un resumen de los puntos más importantes de La Doctrina Calvinista podemos señalar los siguientes:

- Dios está alejado del hombre.

- Todos los reyes deben someterse a Dios

- El hombre es malo, solo peca, es lo más vil del mundo.

- El hombre debe someterse a Dios (Su Majestad)

- El hombre por ningún motivo tiene opción alguna de llegar a Dios.

Vida y Pensamiento de Martín Lutero

La Reforma.
Muchos historiadores se refieren a un proceso divido en etapas, las cuales son: Prerreforma (Humanismo); reforma y contrarreforma.

Antecedentes que se producen en esta época:
- Los herejes del Siglo XIV principalmente Wycleff y Huss, que hablan de la predestinación, que la iglesia es solo para los salvados, niegan a la jerarquía de la iglesia y que hacen un especial énfasis en la moral del clero, y son de la idead de alejarse de la cuidad e ir al campo.
- Tendencias fideistas del Siglo XIV, Se produce una mística desviada, se da la idea de que la educación no sirve y solamente lo que ayuda es la fe. Los franciscanos espirituales son los que mas creen en esto.
Por un lado esta el voluntarismo dice que solo hay que creer; el nominalismo que se basa en que las cosas son particulares no universales, solo Dios en universal.
Habrá una escolástica tardía, y la libre interpretación de la sagrada escritura.


Martín Lutero:
Nace en 1463. Va a estudiar a la Universidad de Erfurt donde recibe la idea de que Dios solo se puede conocer mediante la fe.
Luego se va a estudiar al convento de los Agustinos, la gran angustia que tenia Lutero era saber si se iba a salvar o no.
En 1506 lo mandan a Wittemberg a enseñar dialectica y fisica de Aristóteles. Después de esto saca un doctorado y terminó por enseñar lo sagrado.
Martín se hace especialista de San Pablo y en él descubre que la fe es lo único que salva al hombre; la fe es un don que da Dios. Por lo tanto el que tiene fe, peca fuerte, pero cree fuerte. El hacer buenas obras no significa tener fe. Dios solo mira a quien tiene fe de verdad.
Al pasar el tiempo Lutero sigue angustiado por el problema de salvación y ante esto, el Prior de la orden le dice que vaya a Roma.


Allí está el papa Julio II, él buscaba poder remodelar la idea de San Pedro y es por esto que comienza a pedir donaciones.
Se comienzan aparecer las indulgencias, estas constan de que los fieles puedan obtener un perdón total de sus pecados e ir directo al cielo, sin que Dios les rinda cuenta de sus pecados; porque ya estarán totalmente borrados de su cuerpo, la indulgencia lo borrar y si el fiel tiene dinero, puede aportar algo.
Ante esto Lutero ve que se esta produciendo una venta de la indulgencia y que solamente se realizaban para que el papa lograra su fin, obtener dinero.
El papa Julio II fue quien contrató a dos personas para que se encargaran de construir la nueva idea de San Pedro, ya que antes según el papa parecía un establo. Estos personajes son Miguel Ángel y Bramante.

Luego de esto, Lutero vuelve a Wittemberg y piensa que debe hacer una nueva idea para así asegurar la salvación, la cual era su gran angustia.
En 1517 público sus 95 tesis en contra las indulgencias y contra el mismo papa; las hace circular en la ciudad. Lo que buscaba Lutero era hacer la iglesia de la salvación, y quitaba al papa de la iglesia porque no era justo.




Después de un tiempo, muere el papa Julio II y asume León X. En un comienzo, Lutero no tenía mayor importancia, pero al poco tiempo se le fueron adhiriendo seguidores y es más la gente iba a peregrinar donde él estaba.



La iglesia llamara a Lutero a que se retracte de algunos puntos, para así llegar a un concilio general, pero no accede y en 1520 se produce la ruptura.
Ante esto Lutero escribe 3 libros; en el primero llama a los príncipes a no hacerle caso a Roma. En el segundo plantea que el hombre no es libre, que está predestinado. En el critica la posición de la iglesia por la ostentación.

Debido al segundo texto, si no se retractaba con lo que panteaba, ya que era una herejia, lo excomulgarían. Ante esto Lutero toma la bula “Exurge Domine” y la quema públicamente. El 3 de enero de 1521 es excomulgado de forma directa.
Debido a esto, comienza a tener un respaldo de los príncipes de Alemania, Carlos V. La mitad del pueblo es luterano y el rey lo invita a la Dieta de Worms, aquí le piden que se retracte, pero él no lo hace; debido a esto fue declarado “fuera de ley” ante esto sus amigos lo toman y lo llevan al exilio en el castillo de Warlburg, y es aquí donde traducirá la Biblia al alemán. La reforma se ira extendiendo y esto producirá revueltas al por mayor, que serán político sociales, y deberá salir de su exilio para calmar las masas, porque se estaban tornando muy violentas, dejara los hábitos y se casará con una ex monja llamada Catalina de Bora.

martes, 4 de septiembre de 2007

La Crisis De La Iglesia Cristiana

Para comenzar hablaremos de la Mística que es la unión del alma con Dios, esto se da en todas las religiones.
Siglo XIV, aparece una mística desviada y esto va de la mano con algunos personajes que se hacen llamar místicos como es el caso de Thomas Kempis, quien es el supuesto creador del “Imitatio Christie”, esto apunta que para lograr la sanación y salvación, esto debido a la peste negra, hay que vivir la vida como la vive Cristo; esto fue solamente una teoría, nunca llego más allá.
También irrumpe Nicolás de Cusa, quien crea la “De Docta Ignorantia” este pretende que el hombre debe presentarse ignorante frente a Dios y así se podrá llegar a él.


Ya se ha mencionado que el Siglo XIV fue una de las épocas más malas de la historia, pero es aquí donde también se produce La Guerra De Los Cien Años entre Francia por una lado e Inglaterra por el otro.
Esta guerra surgió por problemas de la corona francesa. Consistió en la invasión de la Dinastía de los Nombardos a Inglaterra y un rey de esta Dinastía se casara con una francesa de la nobleza, por ende serán los Nombardos quienes asumirían el poder de la corana francesa, ante esto el rey de Inglaterra, quien era el supuesto sucesor a tomar la corana francesa; es por esto que se origina la guerra de los Cien Años, quien se queda con el máximo poder de Francia. Será una guerra feudal, por los territorios que ocupaban los ingleses en Francia.

Por otra parte se produce el juicio a los templarios, la orden a la postre será clausurada, quien comienza con este juicio es Felipe IV “El Bello”, injuria a los templarios por que necesitaba agrandar sus terrenos y así poder consolidar su poder, pero para realizar esto se necesitaba dinero. La forma de enjuiciarlo que toma Felipe IV es acusarlos de herejías; ante esto el papa Clemente XV suprime la orden; hay que mencionar que el juicio nunca llego a su fin, pero aun así el papa abolió la orden. Es así como Felipe IV se queda con todo el dinero de los templarios.
Hay que mencionar que con el fin de los templarios se produjo un problema económico en toda Europa ya que estos eran el banco de Europa.



Felipe IV, buscaba que Francia sea el mejor país de Europa y para esto comienza a realizar distintas operaciones para que se cumplan sus deseos.
Ocurre el cisma de la iglesia, la que trata en que habrá más de un papa, de hecho llegaron a haber 3 papas al mismo tiempo, el de Avignon, Roma y Pisa.
Esto se produjo por que Felipe IV buscaba que el papa sea francés para así darle más importancia a sus tierras; Ante esto se produce un conflicto entre Felipe IV y Bonifacio VIII y escribe la bula “Unam Sactam” en que ponía la jerarquía de la Iglesia sobre la jerarquía de los reyes. Pero Felipe IV no acepta esta bula y acusa al papa de hereje, y lo toma prisionero, lo lleva a Francia, y le exige que haya un papa francés en la provincia de Avignon (Francia); ante esto Roma cae en decadencia, porque deja de ser la ciudad del papado. Al poco tiempo el papa francés vuelve a Roma pero este muere al poco tiempo.
Ante esto se produce un problema mayor, por un lado nombran a un papa italiano en Roma y por otra lado nombran un papa francés en Avignon (Francia); ninguno de los dos quería dar un paso al costado.
Debido a esto Jean Gerson, reúne a los arzobispos en Pisa, para que se convoque a un concilio de Constanza en 1414. El resultado de este concilio fue que se anulaban a los dos papas que estaban en actividad, tanto el de Roma como el de Avignon y se nombrar uno nuevo. Después de esto el concilio es quien se otorga atribuciones que no debían.
En definitiva con todo lo sucedido el único perjudicado fue la Iglesia que comienza a decaer debido a los diversos desastres que mencionamos y es por esto que era necesario que se produzca una Reforma al interior de la institución y bajo este contexto se formará el Humanismo, ya que hay que mejorar la iglesia por dentro y luego ir hacia fuera.


Uno de los grandes personajes del Humanismo es Petrarca, hay que mencionar que todos los personajes del Humanismo serán latinistas, se busca en la Biblia como poder solucionar los problemas del cisma.




Otro gran humanista fue Erasmo de Rótterdam, era un latinista perfecto, era llamado a todas las cortes.
Pero uno de sus problemas fue su poca prudencia, sus diversas criticas a la Iglesia, al papa, a los curas, etc. Pero no daba soluciones reales, Erasmo quería limpiar el cristianismo de los abusos y desviaciones, pero como ya lo dijimos nunca dio soluciones reales, sino que solamente criticas; pero hay que decir que su intención no era destruir la iglesia sino reformarla y en definitiva lo logro ya que por tantas criticas que realizó terminó por dividir la Iglesia y deja la base para que se realice una reforma.


La Prerreforma en España



Esta prerreforma es ayudada e impulsada por el Cardenal Francisco Ximenez de Cisneros, quien publica la Biblia poliglota (varios Idiomas); fundó la Universidad de Alcalá de Henares, para que así el clero se eduque, ya que los consideraba ignorante y es también en esta Universidad donde se comienza a enseñar la Escolástica.
También limpia el monasterio de las personas sin vocación, los libera de los votos, es decir, el que de verdad tenía la vocación, tenía la motivación de estar en los monasterios que se quede, pero los que dudan de esta vocación se pueden ir sin mayor problema.
Ahora, no entrar la Reforma a España ni el nominalismo, pero si era obligación saber de Occam y de Scoto, porque así conocían a los herejes, y lo que logró entrar de la Reforma a España siempre fue luchada y reprimida, fue combatida con la Inquisición