miércoles, 8 de agosto de 2007

El nacimiento de Occidente


Antes que todo hay que dejar bien en claro que la historia es subjetiva, ya que está puede ser interpretada de diferentes formas dependiendo del historiador, ya que es él quien hace la historia que ve desde el presente el pasado, por distintos documentos o información que haya recopilado; eso hay que dejarlo claro en un primer término.
En segundo término hay que decir también que la historia no tiene cortes es decir, no tiene pausas, es constante, continua en donde si bien se trata de clasificar para que así sea más clara o más ordenada, esto no quiere decir que tenga cortes.
Y en un tercer y último término siempre se ha dicho que la Edad Media fue era etapa oscura, en donde no se creo nada, que no tuvo un aporte en la verdadera historia, que fue una época de transición. Esto lo decían los Racionales quienes estaban en contra del Catolicismo y como la Edad Media se caracterizó por ser Católica, es que la tildaron de una época oscura sin mayor aporte y hay que resaltar que las grandes construcciones de la antigüedad que hay en Europa, las Iglesias Góticas por ejemplo fueron creadas en esta época “oscura”.
Luego de aclarar estos puntos podemos comenzar a desmenuzar o a hablar de Occidente.



El concepto de Occidente se da en el Siglo XX por los historiadores cíclicos, si bien existen distintas culturas con procesos cíclicos, pero todas se unen en una sola cultura.
La formación de Occidente se dio gracias a tres elementos por así decirlo, el elemento Grecorromano, Germánico y Cristiano, siendo los tres importantes, el que más resaltó, el que más influyó fue el elemento Cristiano este fue la base, es el que unió Occidente.



  • Elemento Grecorromano: Aportó la manera de pensar, comienzan a transformar el latín que luego va ha llegar hacer una lengua de culto.
    Entrega el Ideal del Sabio, esto quiere decir que la Iglesia toma a los filósofos Platón y Aristóteles, siendo este último el que más influyó y gracias a estos dos filósofos es que comienzan a nacer los intelectuales y a su vez estos comienzan a preguntarse por la Metafísica, el porqué de las cosas, entre otras interrogantes.

    Este elemento también entrega el Ideal de Unidad- Pax Romana, esto quiere decir que los distintos entes culturales se unen en una sola cultura.


  • Elemento Germánico: Da un legado más practico, esto se refiere a formas Jurídicas, Políticas, Sociales, Económicas.
    Están agrupados en tribus, en donde hay una gran familia la cual tiene un Jefe y esta tiene una estructura militar-familiar.
    Entre los Siglos V – VIII se producen múltiples luchas y es aquí en donde el Jefe toma otro cargo por así decirlo, se convierte en Señor y luego pasa a ser Señor Feudal.
    Pero hay que tener en claro que el Jefe no solo era un Jefe militar, sino también es quien impone la justicia pero eso si esta justicia es limitada ya que el máximo imponedor de justicia es el Rey y es este quien aplica sentencias, y cada una de estas impone un precedente.
    Otro punto que es importante mencionar en esta sociedad es que el Jefe elige a los mejores guerreros para que estos vayan a la batalla y luego estos se transforman en Nobleza.
    Esta la Nobleza quien defiende al pueblo; el Clero quien reza por el pueblo y por todos los guerreros y por último es el Estado Llano quien es el que trabaja.
    Ahora esta sociedad es antigualitaría ya que la Nobleza y el Clero tenían un trato especial, tanto en los impuestos como en la Justicia.
    Un dato importante que hay q resaltar es que se da el Ideal del Héroe, esto quiere decir que hay que morir por el honor, hay que poner en vida el honor ya sea por defender a su familia, a su terreno, su pueblo, entre otros.
    Por último se comienzan a dar los lazos de fidelidad entre el vasallo y el señor feudal, este último le promete protección al vasallo y este por su parte le promete fidelidad y compromiso.


    Aquí vimos el legado que dejo tanto el elemento Grecorromano como también el elemento Germánico a Occidente, posteriormente veremos el elemento Cristiano y su influencia a Occidente