martes, 21 de agosto de 2007

Crisis de La Unidad de la Verdad

La consolidación de Occidente como Cultura se produce en el año 800, bajo el imperio Carolingio de Carlomagno.

En un comienzo este imperio estaba por sobre el Papa, pero en el Siglo XI se cambia esto y es el Papa es quien tiene todo el poder y está por sobre el emperador. Finalmente en el Siglo XIII, Inocencio III se impone sobre el emperador y es el Papa quien domina en el imperio. Debido a esto se producen dos nuevas órdenes religiosas: por una parte están Los Dominicanos fundada por Santo Domingo de Guzmán y por otro lado aparecen Los Franciscanos, su referente fue San Francisco de Asís. Entre tanto también se produce La Cruzada contra los Albigenses, estos eran dualistas, pensaban igual que los Gnósticos, es decir, todo lo material es malo y lo espiritual es bueno.

En este mismo Siglo XIII, irrumpe en Occidente San Francisco de Asís, venia de una familia burguesa.
Él comienza a reconstruir una pequeña Iglesia en Asís, al ver esta iniciativa de a poco se le comienzan a unir gente, primero amigos, luego gente desconocida que posteriormente se integran a su orden.
San Francisco era místico, tenia la cualidad de poder escuchar a Dios y los animales, San Francisco decía que no era necesario estudiar teología, que solamente la fe es la que servía y deja de lado la razón, decía que hay que vivir como vivió Cristo, ante esto se produjo un problema en la orden ya que sus seguidores no vivían el mismo misticismo o no tenían la gran cualidad de poder escuchar a Dios; entonces después de la muerte de San Francisco se divide la orden por un lado estarán los que quieren estudiar que son llamados “Los Conventuales” y por otra parte estaban los que querían seguir el camino de San Francisco, es decir, no estudiar llamados “Los Espirituales”; en definitiva Los Conventuales “ganaron” por así decirlo y esto quiere decir que todos los Franciscanos fueron enviados a las Universidades.

Ahora dejamos de lado el siglo XIII y pasamos al siglo XIV, la peor época de la historia ya que se producen diversos problemas como: sequías, hambrunas, aparece la fatal peste negra con la cual muere un tercio de la población y por lo mismo se produce un fidelísimo tremendo, esto quiere decir que comienzan a tener demasiada fe y dejan de lado a la razón, ya que esta peste no era racional.
Aparecen dos nuevos movimientos filosóficos:
El Voluntarismo creado por Duns Scoto, franciscano, este trata de que Dios es voluntad, que no esta sometido a la razón; no hay logos; que Dios creó el mundo solo porque quiso y es por esto que no podemos entender a Dios, solo se puede creer en él mediante la fe y se deja de lado a la razón.


Por otro lado esta el Nominalismo, fundado por Guillermo de Occam, dice que los universales no existen en ninguna parte (EL hombre), sino que existe lo particular (ESE hombre). Entonces no existen los universales; ni en la razón, ni en la imaginación y ni en la mente.
También se señala que solamente es Dios un universal, esto quiere decir, que no se puede conocer y solo se puede creer en él mediante la fe.

Al aparecer estos dos movimiento logran un quiebre, una separación entre fe y razón y por ende esto produce una crisis en La Escolástica. Estas teorías producen que la gente comience a realizarse las primeras herejías en Occidente.

John Wycleff, dice que la verdadera Iglesia era la Iglesia de los salvados, pero nadie sabe quien esta salvado y Wycleff no acepta la jerarquía eclesiástica y apoya a la predestinación.
Tiempo después aparece Ian Huss, quien plantea las mismas ideas que Wycleff y es por estas ideas que es condenado a

muerte por hereje, algo que no ocurrió con Wycleff porque a esté le pidieron arrepentirse, Huss fue quemado en la hoguera en 1414.

La Peste Negra:

Es la gran matanza de Occidente, la que marca este Siglo, atacó a Europa dejando sin vida a 1/3 de la población, se dice que fue un brote de peste bubónica, la cual venia de las pulgas y estas a su vez llega a los ratones, fu tan fuerte el contagio que “el virus” por así llamarlo estaba en el ambiente n el aire y se pegaba mediante la respiración. Se dice que probablemente fue traído desde Asia central por las invasiones mongoles.
Esto produjo un abrupto cambio de la percepción de la muerte, se decía que era un castigo divino, por ende comienzan a surgir oraciones sobre la muerte; antes de que se produjera esta peste, la muerte era un camino para encontrarse con Dios y durante la peste, la muerte era un paso abrupto, doloroso y es por esto que pensaban que era un castigo divino.
La muerte será la figura más representada en el arte durante el siglo XIV.

No hay comentarios: