jueves, 16 de agosto de 2007

La Cristiandad: Unidad Cultural




Se comienza a buscar el como poder extender la educación y la respuesta que encuentra es creando Escuelas Catedralicias, todo esto ocurre en la época carolingia, algo que tenían en común estas escuelas es que en todas, sin importar el lugar donde se encuentren se hablaba y se enseñaba en latín, que a esas alturas ya era la lengua culta.
Un pensador de la época llamado San Anselmo de Canterbury, plantea la unión entre Fe y Razón; dice que el hombre puede llegar a entender la Razón o también puede llegar a Dios mediante su propia Razón, siendo el hombre un ser finito el cual solo puede vivir el presente, el momento y que solamente es Dios quien sabe el pasado, presente y futuro por completo. Ahora la Fe es la que ayuda al hombre poder llegar a aquellas cosas que no logra saber.


Las cruzadas fueron un llamado puntual, que recorrió toda Europa. Luego de la primera cruzada en Jerusalén un grupo de 9 jóvenes se juntan y le plantean al rey que quieren proteger el camino hacia Tierra Santa, es por estos 9 jóvenes que se crea “La Orden Del Temple” que posteriormente será muy importante para toda Europa.


Bernardo de Claraval funda 70 conventos; era un verdadero líder innato, todos lo seguían y va a elogiar a la milicia templaría, porque su sobrino estaba en ella. Luego de este elogio todas las familias nobles querían que uno de sus hijos entre a esta orden, hay que mencionar que en ese tiempo las familias nobles ya tenían predestinado el futuro de sus hijos, por ejemplo uno tiene que estar ligado al cristianismo, a la religión y ahora otro tiene que estar ligado a esta orden templaría.
Volviendo a La Orden Templaría, los señores feudales comienzan a darles tierras, dinero y es así como se transformaron en una orden muy importante, fundamental y con mucho dinero y poder. Hay que mencionar que Los Templarios tenían miles de locaciones alrededor de Europa.
Los Templarios llegaron a ser los banqueros de Europa, pero esto de manejar tanto dinero, tierras, riquezas posteriormente los hará llegar a su fin.

Comienzan aparecer la escuela de los maestros libres, esta consistía en personas que iban de pueblo en pueblo enseñando, uno de los más importantes y el último gran maestro libre es Pedro Abelardo; este comienza hablar sobre el Nominalismo, Universalismo él dice que lo universal no existe.
Luego de esto comienzan a aparecer las Universidades, la primera es la de Bolognia en 1158, luego aparece la de Sorbote y la de Oxford. Después de esto se desata el fenómeno de las universidades y en el Siglo XIII se crean miles de estas en España, Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros países europeos. Y son en estos establecimientos donde se comienza a enseñar La Escolástica, la unión entre fe y Razón, la permanente búsqueda de la verdad absoluta, la visión del mundo; Dios, el hombre y el mundo.
El personaje más importante en esta etapa de las universidades es Santo Tomás de Aquino quien recopila todo el saber existente de todos los tiempos, la cual se llamara “La Suma Teológica” en donde Dios es el más importante, luego el hombre y por último el mundo.

No hay comentarios: