viernes, 9 de noviembre de 2007

Arte y Religión en el racionalismo

El Arte.
-Rembrant marca un cambio en el arte con el racionalismo, el hombre es lo más importante.
El arte es realista, se integran personajes de la corte, hay formas más claras; el foco ya no es Dios sino que el hombre. Se comienza a pintar el mundo cotidiano, los oficios serán algo muy representado. El inicio de esta arte se da pintando la naturaleza muerta
En la arquitectura la simetría y la geometría es lo más importante, en tanto en la música es las matemáticas lo más importante.


-La Religión
En la visión cristiana Dios es creador, único, redentor, providencia divina. Pero en el racionalismo se da otra visión; una visión deísta, esto quiere decir que se disminuye la visión de Dios, el deísmo dice que Dios es solo creador y no interviene más.
Surge la idea del buen salvaje, hombres con bondades naturales, el hombre tiende naturalmente hacia el bien.
Se busca separar la moral como un tema cristiano, que no tenga que ver la moral con la Iglesia.
Aparece también la idea de la tolerancia religiosa.

El primer deísta es Lord Edward Herbert,es el iniciador del deísmo moderno.

Escribe un libro sobre la libertad en 1624; expone que hay verdades que son comunes a rodas las religiones, todos creen en un Dios y es por esto que hay que darle culto y entonces, hay que llevar una vida virtuosa y quien no la lleve o realice ese tipo de vida va hacer condenado.
Herbert dice que hay un Dios creador, pero no actúa en el mundo.
Aparece un grupo llamado “Free Thinkers” son libres pensantes, en donde la religión debe ser un código moral simple y sin jerarquía.


Dentro de este contexto nacen los masones, quienes surgen en el siglo XVII, parten en Escocia, luego van a Inglaterra, para así posteriormente se expanden en toda Europa.
Los masones toman algunas estructuras jerárquicas de los templarios, pero esto no quiere decir que tenga algo que ver entre ellos, al contrario, son muy distintos.
Los masones son anticatólicos, son netamente racionalistas. Tienen una visión deísta ya que para ellos Dios sí es creador del mundo pero no es providente, ni salvador, ni redentor, ni iluminado; es decir, es solamente el creador.
La misión de los masones es imponer sus ideas racionalistas en la sociedad.

Otro grupo que aparece son los Rosacruces, vienen de los alquimistas o sabios de la ciencia peculiar; es un grupo sumamente esotérico, todo está en la naturaleza.




Voltaire
Es sumamente anticlerical y por ende es el propulsor de dicho movimiento.
Busca terminar con la Iglesia ya que según él es una estupidez.

No hay comentarios: