martes, 27 de noviembre de 2007

La Crisis del Racionalismo y El nacimiento del Idealismo

Hay que comenzar señalando que el racionalismo es la confianza absoluta en la razón; todo tiene que ser comprobado por la razón, con este movimiento la fe no tiene importancia, ya que como mencionamos, no se puede creer en algo que no puedo comprobar.
Pero después de la aparición de algunos personajes, éste movimiento comienza a declinar, se dejará de confiar en el mundo de la razón. Esta declinación o destrucción al mundo de la razón es debido al empirismo, un movimiento en el cual la experiencia es todo, todo se basa en la experiencia.

-Personajes importes que hay que mencionar:

-Berkeley; señala que la razón está en cada individuo y que la mente no puede conocer todo.

-David Hume: señala que el mundo no está ordenado; dice que es un caos de sensaciones que se ordenan en la mente de cada individuo y que se hace una idea en la mente del que conoce.


-Immanuel Kant: alemán, muy importante para la filosofía, aunque hay que mencionar que sin Berkeley y Hume, no hubiera podido realizar o plantear su filosofía.
Kant señala que la mente no puede conocer todo, que está limitada por el tiempo y espacio y como al estar limitada la razón no se puede conocer la idea; solo puedo conocer la realidad en mí.
También agrega una segunda teoría, que ya estaba presente en Aristóteles en sus categorías, no se puede pensar en esto; no se puede pensar fuera de las formas.

Uno de los libros más importantes que escribió Kant fue “Crítica De La Razón Pura”. En el, Kant señala que tiene claro que la idea de Dios es probable y es por eso que hay que actuar como si es que Dios existiera. Da dos claves en su moral, el hombre es fin y no medio, tiene que actuar de tal manera, porque es un actuar universal, como si Dios lo estuviese mirando.

Immanuel Kant define la libertad como: cuando termina la mía, empieza la tuya. Pero posteriormente ésta definición se refuta, ya que la definición que dio Kant es la definición de respeto.
La verdadera definición de libertad es: saber decir no cuando la voluntad está presa de algo.

En el libro “La Crítica Del Juicio” desarrolla fundamentos científicos; señala que hay dos tipos de juicios; por un lado esta el Sintético que alarga el juicio y que es A Priori, es lo que debe ocupar la ciencia. Y por otro lado esta el Analítico que afirma la sentencia. Dentro de esto ésta lo que viene antes de la acción que lo llama A Priori, y el juicio posterior A Posteriore.
Es importante señalar que la filosofía occidental cambia después de Kant, quien toma a Berkeley y Hume y los transforma, los perfecciona por así decirlo y con esto es que se mejora su filosofía. Luego de Kant surgen dos nuevas corrientes el Positivismo y el Idealismo.

El Idealismo: parte del supuesto que todo conocimiento es una idea que se da dentro de la mente humana. Además aquí se dice que el mundo no es, sino que se está haciendo.
El Idealismo, se aplica en gran forma en Alemania y además es muy importante, uno de los mayores exponentes de este Idealismo alemán es Hegel. Además también esta Marx quien es un materialista dialéctico. Nace de la idea que el hombre va progresando, va acompañado de la felicidad hasta que se produce la Iº Guerra Mundial y cambia toda la visión del mundo entero, aunque sin duda el mayor afectado fue Europa ya que es allí donde se realizo dicha guerra.

Hegel: es idealista absoluto; señala que el espíritu va creciendo y que solo se conoce lo que ya fue. Además de esto, señala que el espíritu no se puede conocer.
También toca el tema de Dios y señala que Dios no es; se está haciendo además expone que la máxima creación del hombre es el estado que es creado por el espíritu no por la voluntad.


Karl Marx: de origen judío, transforma al luteranismo y luego se transforma al ateismo.
Marx se basa en la teoría económica inglesa la cual fue aplicada y creada por Adam Smith diciendo que la base de la economía del país es el estado.
También tomará a Hegel para así fundamentar y crear sus teorías.
Marx escribe en 1848 “El Manifiesto Comunista”; hay que mencionar que ha esas alturas ya se había desarrollado la revolución industrial.
Él vivió en Inglaterra, que era en donde los obreros tenían las peores condiciones de vida, la tasa de natalidad crece enormemente, y es por todo esto que Marx escribe el manifiesto para los obreros ingleses, la historia es la lucha de clases de los explotadores y los explotados.
Coincide la teoría marxista, en que es un juego de suma y resta, pierde y gana el otro, así era la relación de los obreros, debería ser un juego de suma variable.
Llega a la conclusión que el estado debe controlar la economía, llama a los obreros a levantarse para que así le ganen a los burgueses; hay que llegar a una sociedad sin clases; a través de la lucha sindical se juntan para acabar con el patrón, la visión es uno o el otro, el patrón queda afuera.

No hay comentarios: