jueves, 8 de noviembre de 2007

Rene Descartes y El Racionalismo

Rene Descartes:
Francés del siglo XVI. Estudia en un colegio jesuita, “La Fleche”; es educado con la escolástica, aprendió griego y latín, en donde toma un gran énfasis aristotélico, ingresa a la universidad pero nunca termina.
Se va ha dedicar a viajar y a conocer, se dedica a la matemática, al libre pensar, se destaca en la geometría, óptica entre otras.
Va a pertenecer a distintos grupos, ayuda a resolver problemas matemáticos que nadie logra resolver, se irá a Holanda, por los conflictos religiosos en que estaba Francia, además Holanda era el lugar adecuado para pensar libremente.Sus libros más importantes serán los filosóficos, se va a empapar del pensamiento ilustrado.-Da un Aporte Matemático:Simplifica la noción algebraica, crea la geometría analítica, modifica el algebra. Creo el plano cartesiano “X”, “Y”, abre el camino al calculo diferencial e integrales, le abre el camino a Newton.

Ahora bien su gran obra es El Discurso del Método, este libro es considerado para muchos como un libro fundamental para la filosofía.
Se divide en 6 partes:

-1er. Parte: Habla del buen sentido, es aquel que distingue el bien con el error, pero para esto se necesita un método para orientar este buen sentido.



-2da. Parte: Busca las reglas de este método y comienza a dudar de todo que no es evidente. Es por esto que dice que no hay que aceptar algo si no tengo certeza de que es verdad.

-3era. Parte: Habla o crea una moral transitoria, seguir las leyes y costumbres del país respetando la religión.

-4ta.Parte: La más importante de todas las partes del libro; aquí habla sobre “Cogito Ergo Sum” es un hecho que los sentidos nos engañan.
No hay que aceptar como verdadero lo que no se puede demostrar, Descartes comienza a dudar de todo, pero lo único indudable es que dudo y si dudo pienso y si pienso, Soy.
Ahora, lo perfecto no puede venir de la imperfección, alguien puso en mí la idea de perfección.
Cuando pienso en Dios, lo pienso como lo más perfecto, si le faltara algo; no sería Dios. A Él lo llama o lo nombre Res-Infinita.

-5ta. Parte: El mundo y El hombre; las cosas del mundo ocupan un lugar en el espacio y esto lo llama Res-Extensa. Bajo este punto de vista se puede decir que el hombre es una mezcla entre Res-Cogitans (Pensamiento) y Res-Extensa (Cuerpo).
Dios es el creador y ordenador; pero no redentor; se da un pensamiento Deísta.

-6ta. Parte: Comprobar, es un método práctico para el beneficio del hombre.
Desaparece la idea del Sabio Universal, ya que ahora se hará especificaciones y se busca tener un conocimiento particular y no universal.
Como síntesis decimos lo siguiente: Los sentidos me engañan; dudo de todo, al dudar pienso y con esto me doy cuenta que Soy; pienso, luego existo; el hombre es lo primero.


-Consecuencias: Primero prueba la existencia del hombre Res-Cogitans. El hombre es lo primero, lo central, antropocentrismo.
El hombre es quien hace que Dios este en nosotros, esto por que lo piensa.

Sucesores de Descartes: Difieren con él en la cantidad de sustancias y con la comunicación de éstas.
-Malebranche: No le gusta el orden de las sustancias y las cambia mediante el ocasionalismo; el hombre conoce gracias a Dios, a través de Dios; entonces la Res-Infinita esta primero, luego la Res-Cogitans y por último la Res-Extensa.

-B. Spinoza: Dice que hay una sola sustancia que es Dios. Todas las cosas son atributo de Él, es decir, tanto el hombre como un lápiz son atributos de Dios.

-Leibniz: Matemático, habla de la monadología y dice que hay millones de sustancias y éstas se llaman monadas. Las monadas no se comunican entre sí, sino que son cerradas.
Dios es la gran Monada, ésta crea y ordena todo.-

No hay comentarios: