miércoles, 28 de noviembre de 2007

Vanguardias y cambios artísticos

Es un nuevo mundo, se crean nuevas cosas en todos los países, empieza a haber un progreso sin fin. Con el hierro se comenzarán a ser construcciones en alto, los edificios en altura cobra una real importancia, siendo en EEUU en donde se construye el primer rascacielos.
Por otro lado Viena se convierte en el centro cultural de la música, del teatro, es visto como una de las ciudades mas refinadas de Europa, además era la capital del imperio Austro-Húngaro que era gobernado por el Kaiser Francisco José; luego veremos que tan importante es este gobernador en el tema de la Iº Guerra Mundial.

Se produce un gran florecimiento en la parte cultural; Berlín, por ejemplo, se transforma en el centro del arte no aceptado hasta el ascenso de Hitler. A Fines del siglo XIX comienzan a surgir las vanguardias, que son la ruptura total, con todo lo que rodea a los artistas.Todos estos cambios van unidos a la filosofía, el artista recrea el arte como el quiere, como él lo siente y ve. Esta es la primera vanguardia la cual se llamará Impresionismo, se da en 1874, Monet será uno de sus integrantes, con uno de sus cuadros da pie al nombre del movimiento “Impresión de Amanecer”, es la realidad como el artista lo ve, a través de sus propios ojos.
Paul Cesane, era post impresionista, tiene una mayor ingerencia en mostrar la realidad, expresa en sus cuadros, la realidad que ve, se hace muy famoso por sus cuadros de naturaleza muerta.
Una nueva técnica es el puntillismo, en donde se representan los cuadros con diversos colores y puntos.




Vincent Van Gogh, tiene una gran cantidad de cuadros, propone una perspectiva distinta, en la cual no hay una técnica ni proporción alguna, se pierde el parámetro de lo que se esta viendo.Henry Matisse, también posee cuadros rupturitas.

Edward Munch su cuadro más famosos es “El Grito”, en donde su expresión máxima es el existencialismo.

Pablo Picasso, gran pintor, estrena un cuadro que es escandaloso para su tiempo “Las Señoritas de Avignon” es la cabeza del Cubismo.

Es Austria también habrá movimientos de la Cesesión siendo el más importante Klint, hay una mezcla entre la plástica y el arte. Su cuadro más famoso es “El Beso”Kandisk da un paso más hacia la abstracción, pero parte con el post impresionismo, en la década de 1910 entra en la abstracción total.Franz Marc, propone su propia forma de arte “El Caballo Azul”, pero también entra en la abstracción.Marineti, italiano empieza la vanguardia Futurista, en donde quiere replantear todo. Son nacionalistas en donde el progreso es lo más importante, la relación entre hombre y maquina, parte en la Iº Guerra Mundial.Comienza el art nouveau con Herny Valde Verler, gran expresión artista del siglo XX, que continua hasta el día de hoy.

No hay comentarios: