miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Belle Epoque

Antes que todo, nos tenemos que remontar a la revolución industrial que tiene dos fases; por un lado esta la creación de la maquina a vapor y luego parece la creación del motor de combustión. El mundo se va industrializando en un comienzo se da en Inglaterra pero luego se mueve hacia Francia; para llegar por último a Alemania. Esta industrialización tendrá un rol importante en EEUU. El progreso es lo más importante, es lo fundamental, y es la visión del siglo XIX-XX.
El cambio será muy brusco ya sea tanto positivamente como negativamente, habrá un gran auge en la migración de campo a ciudad, pero el problema es que ésta tiene una gran incapacidad de recibir a tanta cantidad de gente que viene en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Nace el término de Proletariado, que significa que solo tiene su prole (Familia), habrá una realidad de condiciones indignas para los obreros, fue tan radical el cambio que la sociedad no logra asimilar todo lo que esta sucediendo. Por una parte el mundo parecía estar mejor, pero las condiciones de trabajo y las consecuencias de tanto progreso, denigran al hombre.

Charles Dickens es quien expone lo que estaba pasando en Inglaterra, lo que estaba viviendo la gente en ese momento con la revolución industrial; muestra lo que la sociedad esta viviendo, el trabajo infantil, el hacinamiento, las malas condiciones de vida. Muestra la cara oscura de Inglaterra.



Los Socialistas Utópicos, tienen una idea muy fantásticas de los temas del proletariado. Se quieren mejorar las condiciones. Owen aplica las condiciones mejoradas en su iglesia.
Surgen tendencias izquierdistas; por ejemplo Sant Simón fue quien escribió antes que Marx sobre el comunismo, pero no tuvo la misma recepción que cuando escribió Marx. Luego quien se basa en los obreros, se preocupa de ellos, o simplemente los toma para realizar sus pensamientos es Karl Marx, quien influye notablemente sobre los obreros.
Debido al libro de Marx y la búsqueda de que el obrero se pronuncie, es que la Iglesia toma cartas en el asunto, pero su problema es que se demora demasiado con la encíclica social del papa León XIII, que sale casi 40 años después del libro de Marx.
En 1848 Francia tiene una nueva revolución, ante esto se llaman a las elecciones a la presidencia y se pone como candidato a Luís Napoleón, quien era sobrino de Napoleón, y finalmente es él el vencedor porque todavía era muy popular su apellido, y al asumir se autoproclama emperador y se llamara Napoleón III e instaura el imperio; hay que mencionar que será un gran periodo para Francia.



Otro gran personaje será la reina Victoria de Inglaterra, quien lleva a su país al resplandor inglés. Inglaterra se convierte en una gran potencia y se le dará mucho énfasis en el arte, vuelve lo gótico y se llamará neogótico, tanta importancia tiene este movimiento artístico que se expande por el mundo, llegando hasta Chile.

Se comienza a producir un exceso de colonización en Europa y los países más colonialistas serán Inglaterra y Francia; creían que eran parámetro para todos.Todo el mundo había sido repartido a Europa; pero los países como Italia y Alemania no llegaron a la repartición de países porque recién se están constituyendo como país, aún no estaban unificados. Pero esto no quedo ahí ya que al no estar unificados Italia y Alemania se crean problemas que gatillaron para que se produzca la primera Guerra Mundial. Inglaterra había logrado un corredor desde Egipto hasta Sudáfrica, pero su gran joya era la India.

-Cecile Roads, gran conocedor de los países dominados por Inglaterra. Se dedica a la comercialización del opio, cual era el gran producto de Inglaterra.
Tendrán grandes guerras, una de ellas con los holandeses que fue llamada la guerra de los Borws, la cual, por lo demás, gana Inglaterra. También tendrán problemas con Sudáfrica por un lado habían problemas raciales, el tema blancos y negros era sumamente marcado; pero además tenían problemas entre ellos mismo, entre los mismo sudafricanos.
Otra guerra será la del Opio con China, en la cual le piden a la reina Victoria que deje de comercializar el opio.

Hay que mencionar que durante el XIX Europa es quien domina o lidera el mundo; pero luego en el siglo XX y XXI lo será EEUU.

Los reinos alemanes se van a unificar; la discusión era la unión de sus reinos de los que hablaban alemán querían incluir a Austria, pero éste era parte del imperio Austro-Húngaro.
La guerra Franco-Pursiana es la última guerra del siglo XIX.Se instala el II imperio Alemán, además de la unificación se logra superar la industrialización de Inglaterra. Otro país que se unifica es Italia, eran muchos reinos siendo el más importante el de Nápoles, el que lidera la unificación será el reino de Piamonte con Garibaldi a la cabeza, la unificación quita al papado los estados pontificios.

Se aplica vapor a la Locomotora, Europa se llena de trenes, se construyen puentes en donde se usarán como materiales el hormigón y el acero para la construcción. Los trenes no solo llevaban pasajeros sino también cargas, se crean también los transatlánticos. La electricidad se amplió al mundo del transporte público, se crean los tranvías.El automóvil será el gran invento de la segunda revolución industrial, Henry Ford crea un auto más económico para que así más personas puedan acceder a el, crea el Ford T.
Y un dato extra podemos decir que el glamour del automóvil lo impone Enzo Ferrari, con las carreras de autos.
Se comienza a construir transportes aéreos a esto lo llaman el mundo del aire; parte con los globos aerostatitos, el Barón Zeppenlin crea los dirigibles, y nacen los viajes transatlánticos, gastará mucho dinero para que estos viajes funcionen. Santos Dumont será el primero en viajar en avión, los hermanos Wright no fueron los primero en viajar, sino que los primeros en fotografiar un viaje y es por esto que se dice que ellos fueron los creadores del avión.
Las comunicaciones crecen con la creación del telégrafo por parte de Marconi, el gran cambio se realiza con la creación de Graham Bell con el teléfono y la fibra óptica. Thomas Edison masificó la ampolleta, tuvo la visión de hacerla más eficiente y es por eso que la hizo rosca como es hoy en día y hacía que la gente cambiara su sistema a la electricidad, además del cambio en la ampolleta, creo también el fonógrafo para así tener la música embasada en casa.

Nibs inventa el sistema de la fotografía, lo perfecciona y saca las primeras impresiones a familias desconocidas. Los hermanos Lumiere crean el cine, que parte por muchas fotografías por segundo. Ahora bien, el personaje que masificó el cine fue un actor ingles que triunfó en EEUU su nombre es Charles Chaplin; un dato sobre él es que no era querido en su país por ser Comunista.

No hay comentarios: