-Francis Bacon:
Padre del empirismo inglés, postuló la teoría de que Shakespeare es falso, nunca existió, porque éste no había estudiado. Plantea que tenía un origen muy importante ya que él era hijo de la reina Isabel I y que habría sido dado en adopción al guardián del gran sello de la reina.
Bacon estudió en la universidad de Cambrige, diversas ciencias que lo llevaron a crear su método; abandona la universidad y se va a París, aquí se empapa con el ambiente parisino.
Tras la muerte de su padre vuelve a Inglaterra y estudia derecho para tener así un cargo importante en la política; luego de esto lo acusan de corrupción y es por esto que se retira de la política y se comienza a dedicar a la filosofía y busca reorganizar el método científico.
Desarrolla el método inductivo de lo menor a lo general, todo parte de los sentidos. El estudio de la ciencia parte de la observación, hay que experimentar, hay que traer la naturaleza al laboratorio, los científicos deben ser específicos, todo se hace experimentando.
Francis Bacon escribe varios libros, tratados filosóficos, literarios y científicos. Escribe “Novum Orgonanon” respeta al realismo aristotélico y acepta la teoría de los sentidos planteada por Descartes, plantea que la razón no llega a Dios, “Saber es Poder”.
Su idea de conocimiento es apoderarse de la naturaleza, Yo soy poderoso, si logro imitar a la naturaleza en un laboratorio evitaria errores.
Desarrolla también la teoría de los ídolos, para él hay que destruir a los ídolos ya que así es la única forma de poder mirar bien la naturaleza. Los ídolos engañan, me impiden ver la verdadera realidad.
Lo que busca Bacon es fundar el imperio del hombre; lleva al antropocentrismo, es el hombre el poderoso no Dios; acepta los sentidos. Hay que llegar al control y así evitar los errores.
-Galileo Galilei.
Une los métodos deductivos e inductivos por la observación científica, porque los hace con las matemáticas. Mejora el telescopio, continua y da por verdadera la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Es considerado el padre de la astronomía moderna y padre de la física.
Estudia en la universidad de Pisa medicina y filosofía, se inicia en las matemáticas por Ostilio Ricci.
Mientras estudia, descubre la ley de isocronacia de los péndulos; se desarrolla una nueva ciencia, la mecánica.
Luego se va a la universidad de Papua a dar clases de matemáticas, física y mecánica; es aquí donde perfecciona el telescopio.
Es importante mencionar que la Iglesia es quien financia a Galileo, es más en 1612 es felicitado por el mismísimo Papa al escribir “Cartas sobre los hoyos del sol”.
Siempre se ha dicho que la Iglesia estaba en contra de Galileo pero como ya señalamos anteriormente la Iglesia y Galileo tenían una relación muy cercana. Ahora bien el problema que tiene con la Iglesia se produce cuando ésta le dice que no puede enseñar la teoría heliocéntrica como segura, como verdad absoluta; bajo esto Galileo sigue enseñando la teoría y aun más, trata o quiere reinterpretar algunos pasajes de la Biblia.
Ante todo esto, la Iglesia reacciona y lo declara hereje, con esto no se puede dirigir más sobre el tema de la teoría.
Isaac Newton
Postuló la ley de gravitación universal, línea más cercana a Bacon, su principal obra es “Principio matemático de la filosofía de la naturaleza”, acá describe la ley gravitacional.
La idea es probar que el mundo tiene orden; el Racionalismo práctico desarrolla la ciencia y va desapareciendo la idea del Saber universal, los hombres se van a ir especializando en la parte técnica.
Comenzó la idea de los viajes científicos. La idea de medir latitud + longitud, se establece el meridiano Oº de Greenwich, se hacen mapas del planeta, mediciones de cambios climáticos y de corrientes marinas.
Los nuevos conocimientos se integran en academias, institutos y sociedades; las universidades pierden importancia hasta que se reforman, porque no hacen investigaciones y no son racionalistas. Se crean academias de la lengua e imparten un patrón.
Se toma conciencia que la ciencia es independiente de la filosofía y la teología.
Humbolt y Herder hacen la reforma de las universidades e integran la ciencia y las investigaciones.
Napoleón obliga a los funcionarios públicos a educarse, es necesario tener diplomas para trabajar, las carreras se vuelven profesionales y se politizan las universidades.
viernes, 9 de noviembre de 2007
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