domingo, 11 de noviembre de 2007

La Revolución Francesa

A pesar de suspender la asamblea, se juntan en la sala de la pelota, y juran no disolverse, el Rey tampoco busca o trata de disolver a la nueva asamblea y como acto simbólico ocurre la toma de la Bastilla.
El 5 de agosto de 1789 es la abolición de los privilegios de los nobles y el clero. El 26 del mismo mes se redactan los derechos del hombre y ciudadano.

El 5 de noviembre 1789 se raptan a los reyes porque hay otra huelga del pan, las mujeres son ahora las que con sus cacerolas salen a protestar contra el Rey, para así demostrar su descontento. Continúa el problema económico, la asamblea todavía no hace una constitución. Se preguntan de donde se puede sacar dinero y ven a la Iglesia como una posibilidad ya que muchos eran Ilustrados por lo tanto eran anticlericales ante esto se comienza la expropiación de los terrenos de la iglesia y éstos los pondrán al nombre del gobierno; pero van más alla aun ya que además de sacar dinero, a través de la Iglesia, disuelven los diversos monasterios.
En 1790 la situación económica mejoró; se redacta la constitución civil del clero en donde pasan a ser funcionarios públicos y que por ende recibirían un sueldo; pero esta medida no fue del todo bien recibida ya que muchos no firmarán ya que la Iglesia no puede estar metida en política.


El Papa manda la excomulción de los miembros del clero que firmen la constitución. Todo este problema afecta al Rey ya que le complica sumamente esta situación debido a que al ser católico tendrá que aprobar lo que dicte la asamblea, y en este caso ésta dice que el que no firme será perseguido.
El clero debe trabajar, frente a todo el problema entre asamblea y el clero, el Rey decide escapar hacia la frontera para ir a Austria y así poder fortalecerse y luego volver; logran burlar la guardia de La Fayette, pero son
descubiertos en el pueblo de Varenne, descubren a toda la familia real escapando y son devueltos a París; debido a esta huida es que son tomados prisioneros.El rey quiso traicionar a Francia para irse a Austria, y se verá forzado a firmar la constitución civil del clero y la de Francia.

La asamblea cumple su cometido y cambia su nombre a Asamblea Nacional Constituyente y cuando haya leyes se llamarán Asamblea Legislativa.
En agosto de 1782 es el asalto al palacio de las Tullerias con esto el Rey se da cuenta que su vida corre peligro y busca erróneamente refugio en la asamblea, en donde finalmente termina siendo victima, y es condenado a muerte por su traición a Francia, luego muere en enero de 1793 y con esto la monarquía en Francia termina. Luego es condenada la Reina, pero a ella se le procesa más lentamente, por así decirlo, más justamente, más legalmente, pero no por eso, el resultado iba a ser favorable para la Reina.
Esta revolución causa una alerta en los demás países ya que la ven como un peligro y la asamblea legislativa los pone muy nerviosos. Austria estaba enojada con la revolución porque habían matado a la reina María Antonieta que era austriaca, Prusia e Inglaterra eran algunos de los que no veían con buenos ojos la revolución.Luego la asamblea se llamará la Convención y se crean los estados de excepción, no hay garantías, están divididos en comités, uno de ellos será el de Salud Publica que estaba presidido por el abogado Maximiliane de Robespierre quien terminará gobernado, el llamado “gobierno del terror”.
El hermano de Luís XVI; Luís XVIII asume el trono en el extranjero y jura venganza. En 1792 la asamblea que cambia su nombre a Convención General Obligatoria, anteriormente mencionado, es aquí cuando comienza la verdadera revolución. Habrá 2 regiones católicas que no estaban contentos con lo ocurrido, eran realistas, estaban a favor de la monarquía y eran católicos. Se decretan nuevos impuestos, los realistas empiezan a luchar en contra de la revolución.
Robespierre dice que hay que terminar con la raza maldita, y manda al ejército a estas 2 regiones, los campesinos se unen con el clero, y los revolucionarios matan a todos, hasta a los sacerdotes por el hecho de ser clericales; esto es considerado como el primer genocidio de la historia.
La frase que Robespierre usaba contra los que no
estaban a su favor era: “A los amigos de la libertad se les gobierna con la paz y a los enemigos con el terror”.Cada vez muere más gente en la guillotina y es por todo este ambiente de tensión, de peligro es que surgen divisiones en la convección ya que consideraban que Robespierre había perdido el rumbo. Le entregan el poder a Robespierre, termina el culto católico, comienzan a morir los gestores de la revolución, el primer en ser asesinado es Marat, él alentaba al pueblo. Habrá una fuerte disputa entre Robespierre y Danton, este último muere asesinado, luchó por la libertad. Se queman y se destruyen muchas iglesias, la lucha ahora era todos contra todos.
En 1794 se crea una conspiración contra Robespierre, porque él condena a Teresa de Corderous a la guillotina y es por esto que un grupo cercano a él lo toma detenido y lo condenan a la “arma” mortal que a él tanto le gustaba aplicar a la gente, es decir, es condenado a la guillotina.


La revolución se ve, en si misma, como el fin de la era cristiana y se instala en el gobierno. Luego cuando aparece el régimen de Napoleón, se impone el Consulado para así llegar posteriormente al Imperio.
Se producen cambios sustanciales en Francia, cuando se inicia la Republica. Hay 12 meses con nombres científicos, el mes tiene 30 días, y los 5 restante son fiestas nacionales. Se termina la semana y se imponen nuevos sistemas de medición decimal tanto de pesos como de medidas; se inventa el metro, todo ahora era múltiplos de 10. Se inventa el sistema centígrado de 0º-100º; se reforman las universidades, se crean nuevas facultades de ciencias; se da fin a las provincias francesas y se crean 88 departamentos.
El balance será la culminación del racionalismo, es el triunfo de la soberanía popular, la igualdad ante la ley, hay una clara separación de los estados, el servicio militar será obligatorio, hay impuestos homogéneos, y nace la Republica. Se constituyó a la idea de democracia, nacen los gobiernos institucionales en toda Europa, la Iglesia sale muy opacada y será suprimida.1801 Napoleón restaura la Iglesia católica en Francia ya que todo el pueblo era católico. Nacen los derechos humanos como ley natural.
Napoleón hace los códigos que complementan a la constitución en una forma jurídica, el Estado es el padre de todo y por ende debe proveer de todo.Napoleón complementa la revolución, luego de él se vuelve a reinstaurar la monarquía, y luego se vuelve a la Republica con el sobrino de Napoleón, Luís.

No hay comentarios: