jueves, 29 de noviembre de 2007

La Revolución Rusa


Rusia está bajo el poder del Zar Nicolás II con Alejandra (de nacionalidad alemana). La dinastía es Romanov.

Rusia es un país con un 90% de la población agraria. No es un país para el cual Marx habría escrito, puesto que la economía de Rusia no es industrial.La servidumbre no es esclavitud, sino que el siervo está apegado a la tierra. Por ejemplo, si un terrateniente vende sus tierras dice que son tantas hectáreas y tantas almas. El zar termina con esto, les da la libertad a los siervos, pero quedan libres y sin tierras. El campesinado siente que está peor que antes. El abuelo del Zar Nicolás II es quien les da la libertad a los siervos.

Asume Nicolás II a fines del S. XIX. Él es bueno, pero poco inteligente, le falta personalidad para lo que le tocó vivir; es poco querido y su señora es odiada.En 1905, pierde una guerra contra Japón, por el territorio de Manchuria, y con esto nace la idea de que el zar es vulnerable y nace un movimiento que quiere entregar un petitorio, es una carta al zar, pero éste no se encontraba en el palacio y la policía da la orden de disparar a la gente; a esto se le llama “Domingo Sangriento”. Este hecho hace que aumente aún más su impopularidad.

Wieter es proclive a los cambios políticos, el zar tiene un gobierno autócrata y Wieter, su ministro, quiere que se cree una Duma, por lo que hace presión para que se cree.Se crea la Duma y el zar la disuelve, porque no quiere hacer el cambio político, esto es porque está acostumbrado a gobernar sólo.En 1907 es la segunda Duma. El ministro Estalipin es quien aconseja al Zar para hacer algunos cambios políticos, pero este ministro en 1911 es asesinado, por lo que el Zar queda sin consejero.

Su mujer es nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Tienen un drama familiar muy importante. El hijo menor es Hemofílico, y él es el heredero al trono. La opinión pública no sabe esto porque la familia real lo esconde, porque no querían decir que el heredero es incapacitado físicamente.

La madre para calmar los dolores de su hijo va a buscar a un personaje siniestro, quien es el único que lo puede ayudar, nos referimos a Rasputín.
La señora no era querida, porque estaba todo el día en la casa para cuidar a sus 5 hijos y es por esta razón que ella mostraba la imagen que mandaba por sobre el trono.

Rasputín termina viviendo en la casa por ser la única persona que podía ayudar al hijo, y por esto él va a tener influencia política y en distintos aspectos para con el zar. Por ejemplo, si Rasputín decía algo y si el zar no lo quería hacer, Rasputín amenazaba con irse, y para evitar esto, el zar le hacía caso.Los 5 hijos de la dinastía eran: Tatiana, Olga, María, Anastasia y Alexel

Rusia tiene una política protectora de los países eslavos. Rusia moviliza muchos hombres, casi 12 millones, los cuales estaban poco preparados para la primera guerra mundial.

El zar dice que la inscripción militar es obligatoria. El ejército estaba compuesto mayoritariamente por campesinos mal armados y mal instruidos. Esto hace que baje la producción en Rusia, y el zar dice que el poco alimento que se produce se debe mandar al frente, por lo que las ciudades quedan sin alimentos.

Para 1917, después de 3 años sin abastecimiento, las huelgas son pan de cada día. En febrero le dice al zar que abdique y él lo iba a hacer a favor de su hijo, pero no le dejan dejarle el trono, luego lo iba a hacer a favor de un tío, pero tampoco lo dejan y por lo tanto sólo abdica, dejando el trono solo.


Nace la república y asume Kerensky, quien es socialista. Toma medidas poco adecuadas, cambia cosas que pedía la gente, pero no termina con la guerra, que es lo más antipopular, por lo cual los movimientos sociales siguen, puesto que lo único que querían era que Rusia se saliera de la guerra.



Aparecen los Mencheviques, quienes son los revolucionarios moderados, y los Bolcheviques, quienes son los revolucionario exaltados, estos últimos son quienes hablan de Paz, pan y tierra, Paz para la guerra, pan para los pobres y tierra para los campesinos.


El líder de los Bolcheviques es Lenin, quien estaba en Suiza. Los alemanes son quienes lo suben a un tren y lo dejan en San Petersburgo. Lenin promete la consigna de los Bolcheviques, que antes habían sido llamados a tomarse la tierra.



Lenin es un intelectual importante, al igual que su amargura, puesto que su hermano era un anarquista que había participado en la muerte de Francisco Fernando, el cuales fue encontrado culpable y condenado a la horca; y desde ese momento Lenin es un antisemita.


Kerensky no sabe que hacer con esto y va a pedir ayuda.

Entre los revolucionario nacen los Soviet, que es una instancia donde se juntan los obreros. A San Petersburgo durante la guerra le dicen Petergrado, luego Leningrado y luego volvió a su nombre original. Kerensky le pide ayuda a los Soviet y, éstos le hacen una revolución a la revolución, es decir, le hacen una revolución a Kerensky.


Lenin firma una amnistía con Alemania para poder salir de la guerra y, le darán los territorios que habían sido ocupados por los alemanes hasta ese momento.

Toma ciertas medidas Lenin. Le da la independencia a Finlandia, la planificación central de la economía, la cual no resulta y adoptará luego la NEP, y les da tierras a los campesinos.
Amenaza a quienes se resistan. Ellos en cantidad son minoría y por tanto, nace movimientos anti-Bolcheviques.

Lenin le encarga a Trotsky para que cree un ejército con el cual puedan combatir estos movimientos. Los rojos, que son los Bolcheviques, contra los blancos, movimientos anti bolcheviques.

La familia real estaba prisionera y por miedo a que ganaran los blancos, la familia es asesinada en 1919 en Liberia, lugar donde los tenían cautivos.


Stalin tiene una educación muy limitada. Lenin sufre dos aplopejias, con la primera se ve que Stalin se aprovecha de Lenin y comienza a figurar al lado de él en los últimos días; y con la segunda aplopejia, Lenin muere y nuevamente Stalin se aprovecha de esto y se impone en el poder, generando la colectivización total, lo que trae como consecuencia muchas muertes.


Instaura una política de purgas. Trotsky debe huir a México, pero Stalin lo persigue y le da muerte, esto deja en claro lo siniestro que es.

En Ucrania está el desastre de Homolodor, en el cual Stalin está convencido que hay que industrializar Rusia y comienza a sacar la producción de la gente. Aquí mueren 7 millones de personas de hambre.Stalin persigue a los campesinos “adinerados” llamados Kulax. Persigue a la gente con propiedades, católicos, etc. Nacen con esto los Gulax, que son como campos de concentración.La revolución va a tratar de exportarse y, por esto el partido comunista llama a crear frentes populares.


Después de la Primera Guerra Mundial, Europa queda destruida, el Cominter ve como posibilidad de entrar en occidente y mira a Alemania, lo que quiere es hacer el octubre alemán. Rosa Luxemburgo y Kart Liepneghkt son los grandes pensadores de la época.En 1920 todo es política y los líderes comunistas alemanes. Se hace la política de Masa. La línea espartaco gana muchos adeptos luego de la guerra y el KDP gana espacio por la gran inflación.

Alemania luego de ser imperio, es república, la cual nace con Weinar, en donde la economía es muy mala, y se van cambiando muchas veces los ministros.


El líder comunista italiano, Gramsci dice que la revolución se debe llevar a cabo desde arriba, Dice que se debe tomar el arte, la cultura y la educción para poder cambiar el modo de pensar de la gente.La tónica de los países es que el comunismo está adentro. Se izquierdalizan los países. El temor del partido comunista es que está comando por la URSS, nacen partidos socialistas nacionalistas.La izquierda es un movimiento idealista filosófico. La derecha es más rígida y tradicional, es más práctica, mientras que la izquierda es renovadora. El partido socialista nacional es un partido anti- comunista.


Mussolini Es socialista, que es expulsado del partido y crea un partido socialista, que es el fascista. Crea el Facci di Combatimento, le da a la juventud un uniforme, por el cual recibe el nombre de “Camisas Negras”, en donde ellos se peleaban en la calle con los comunistas.Se declara duque, pero respeta la imagen del Rey. En 1922 marcha por sobre Roma y Victor Manuel lo declara primer ministro. Mussolini era querido por el pueblo.
Quiere lograr colonias para Italia y logra ocupar el territorio de Etiopia.

No hay comentarios: