viernes, 9 de noviembre de 2007

Racionalismo y Política

El soberano es quien ostenta el poder, en la época medieval hay dos corrientes, Dios da el poder al pueblo y ellos le dan el poder al soberano. La otra corriente es que Dios da el poder directamente al soberano.
Los racionalistas determinan que el soberano ya no es Dios, sino que será el hombre.

-Thomas Hobbes.
Desarrolla teorías empiristas, es pactista, vive en un periodo complejo de la política inglesa, el rey era absoluto, hay una pugna entre el parlamento y el rey Carlos Estuardo, posteriormente el parlamento será el ganador y así se limito el poder del rey, a estas lucha se le llama “La revolución gloriosa”. Cuando fallece el rey Carlos, Hobbes se va de Inglaterra porque él era promonárquico, se va a Francia y escribe “Leviatham” el título es por el monstruo mítico que en una mano tenía un báculo que significa el poder temporal y en la otra mano tenía una espada.
Hobbes dice que nace en un estado de naturaleza que es un caos, él es malo. El hombre se come a otros hombres. Está la idea de los 2 estados, a través del pacto, éste debe castigar al hombre porque es malo.
En el “Leviatham” señala que “El hombre es un lobo para el hombre”, la soberanía radica en todos los hombres, estos son libres en la sociedad.


-John Locke.
Es un gran hombre en la política, también tiene la idea del pacto (pactista). Para Locke el hombre es bueno y en este estado tiene derechos como el de Propiedad, Libertad y Vida; siendo el de Propiedad el más importante y que garantizaba a los otros dos, son la culminación de los derechos.
A Locke se le considera como el padre del liberalismo moderno.
Para lograr un gobierno democrático hay que separar los poderes; el primero es el poder Legislativo porque éste define la ley; el segundo es el poder Ejecutivo es quien ejecuta la ley y por último va el poder Federativo que es la posibilidad de unirse entre los estados.
El pacto protege los derechos, la soberanía popular, el hombre es bueno. Locke le dice a Descartes que la mente humana es una tabla rasa, la cual se va escribiendo la experiencia. Solo el conocimiento empírico vale.


-Montesquieu.
No es pactista; en el “Espíritu de las leyes” lo más importante es la ley, porque es lo cierto y lo absoluto, ella debe gobernar; se da la separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial este último es quien cumple la ley.
La ley es inmutable, la nueva visión de la ley es que el crimen es lo que está tipificado y lo que no, no es crimen.
La ley positiva hay vacíos legales, si no esta no es crimen.
El “Espiritu de las leyes” constituye al Estado moderno, quiere traspasar la ley natural a los hombres, igualdad de todos los hombres ante la ley.
No se puede mezclar los poderes, no puede ir uno sobre el otro, esta teoría si se puede aplicar en las monarquías y en una república.


-Rousseau.
Algunos de los errores de la sociedad serán causa de sus ideas. Es deísta y pactista. La ilustración es la luz de la razón; participó en la enciclopedia; se insertó en el mundo científico.
Dice que la ciencia y el arte esclavizan al hombre, era necesaria la igualdad de los hombres.
En la enciclopedia escribe un tratado de igualdad, la ley debía terminar con los privilegios e instaurar un régimen igualitario, hay que tener igualdad de deberes y derechos.
La fuente de todo mal es la desigualdad, porque lleva a la división de ricos y pobres; se contrapone a Locke ya que para Rousseau la Propiedad privada es mala y eso es el origen de todos los males.


El Contrato Social 1762.
“El hombre nace libre y bueno; pero por todas partes se le ve oprimido y corrupto”. Nace con completa igualdad y con cierta bondad.
El sedentarismo es lo que cerca de la Propiedad privada conlleva a un Estado de lucha, que ponen leyes, que dan fin a la igualdad y libertad de estado natural. Es preferible el estado de naturaleza al estado social.
Frente al mal, todo hombre entrega su libertad a su propia voluntad y siendo parte del todo elige a su gobernante y recupera la bondad perdida; se convierte en un buen ciudadano. La voluntad general nunca se equivoca, va a llegar a un buen gobernante.
Hay 3 tipos de voluntades: La individual, la de todos y la general. Debe mandar la mayoría y expresar la mayoría, esto no puede errar.
El contrato es para recuperar el equilibrio, la fe social reemplaza a la fe religiosa. El buen salvaje es corrompido por la sociedad; con el pacto nace el ciudadano.

No hay comentarios: